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Exportación de carne vacuna: Argentina fue el único país del Mercosur aumentó la salida de este producto

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Las exportaciones argentinas de carne vacuna crecieron durante el primer semestre del año 8,7% respecto al mismo período de 2022, al alcanzar las 327.200 toneladas peso producto, según consta en un informe del mercado ganadero RosGan. Si bien este cierre con incremento en los despachos entre enero y junio era previsible debido al aumento constante mes a mes del volumen embarcado, lo que sí resultó una sorpresa es que Argentina fue el único país del Mercosur que creció en este aspecto.

“Aun con un mercado plagado de regulaciones y un diferencial cambiario sumamente desventajoso para operar, la Argentina ha logrado posicionarse en este primer semestre del año como el único país de la región en incrementar sus exportaciones de carne vacuna. Mientras el resto de los países como Brasil, Uruguay y Paraguay retrocedieron en términos de volumen embarcado, las exportaciones argentinas registraron una mejora de casi 9 puntos en relación a lo exportado en igual lapso, un año atrás”, marcó el informe.

De esta manera, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) relevados por el RosGan, Argentina embarcó 26.000 toneladas peso producto más que en el primer semestre de 2022 y completó 327.200 toneladas en total despachadas. Esto contrasta con la realidad de Brasil, cuyas exportaciones cayeron 5%; Uruguay, que tuvo una merma del 20%; y Paraguay, con un retroceso del 7 por ciento.

Según explicó el trabajo, “faenas más elevadas en nuestro país como consecuencia de la seca han generado una mayor oferta de carne vacuna durante este primer semestre del año” y “si bien el mercado doméstico ha absorbido buena parte de este incremento, la exportación también logró captar un mayor saldo exportable que, en parte es lo que le está permitiendo a la industria amortiguar los crecientes costos de operación”.

Por su parte, el vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), Daniel Urcía, explicó que “Argentina tiene una integración entre el abastecimiento al mercado interno y la exportación consolidado, del 70/30. Este año no solo se creció en volumen en cuanto a la exportación, sino también en el mercado doméstico, con el efecto sequía detrás de esto, con la salida anticipada de algunas vacas a exportación y categorías jóvenes al consumo doméstico”.

En el mediano plazo, Urcía no ve un mayor crecimiento en los despachos, sino que “hay que trabajar en los planteos que estamos haciendo a largo plazo. Es lo que intentamos hacer desde las entidades, que es acordar con los candidatos y con el gobierno futuro una estrategia sostenida para el sector. El crecimiento solo va a estar a largo plazo, pero la potencialidad del sector es clara”.

Por otro lado, el directivo del IPCVA consideró que “la demanda China está sostenida, pero ajusta por precio. Para cerrar operaciones tenés que aceptar la disminución de los valores. En consumo interno pasa más o menos lo mismo. Vemos retrasado los precios, pero hay categorías que están terminadas en los corrales, pero el mercado no paga al compás del resto de la economía, con un atraso complejo”.

Es por eso que el RosGan plantea que “ambos canales terminaron ajustando vía precio”. En el caso de la exportación, el valor promedio de la tonelada embarcada en el primer semestre del año, aportó unos USD 4.274 lo que supone una retracción del 27,5% respecto de los USD 5.900 por tonelada logrados en igual período, un año atrás, destacó el informe.

Brasil

Según indicó el RosGan, las exportaciones de Brasil de carne vacuna cayeron 5% en el primer semestre pasando de 927.900 a 882.600 toneladas, lo que implicó una merma de 45.300 toneladas entre ambos períodos. “Si bien este año también registra un incremento importante a nivel producción que lo proyecta con fuerte crecimiento en su saldo exportable, la disrupción de ventas a China que sufrió durante el primer trimestre lo llevó a perder posiciones en esta primera mitad del año”, explica el trabajo.

No obstante ese panorama y en base a datos de la Secretaría de Comercio Exterior del país vecino (SECEX) se espera que este retroceso comience a ser compensado en los próximos meses. Ya en junio los volúmenes exportados alcanzaron las 193.000 toneladas, el nivel más alto desde octubre de 2022.

En lo que respecta a precios, al igual que en Argentina, la industria “también encuentra una situación muy competitiva a nivel local dada la elevada oferta de hacienda que ha estado saliendo en estos meses y enfrenta un mercado interno con escasas capacidad de compra”, detalló el trabajo, a lo que se suma que el valor promedio de sus exportaciones también sufrió un importante revés durante esta primera mitad del año, registrando caídas de más del 18% interanual para ubicarse en promedios de USD 4.900 la tonelada.

Uruguay y Paraguay

Según los datos del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC), durante el primer semestre el valor medio de la tonelada exportada fue de USD 4.409, 14% menos que lo conseguido un año atrás. En tanto que, en volumen las ventas al exterior del primer semestre sumaron unas 172.000 toneladas, lo que representa una caída del 20% interanual, mientras que Paraguay, con 158.000 toneladas de carne vacuna exportadas en esta primera mitad del año, registra una caída del 7% en volumen y del 10% en precio, siendo el único de los cuatro orígenes que no mantiene relaciones comerciales con China.

En suma, el total exportado por el Mercosur durante el primer semestre del año asciende a 1,54 millones de toneladas peso embarque, 5 puntos menos que lo exportado en 2022 con bajas en las cotizaciones que van del 10 al 27% promedio para el semestre. En adelante, “será crucial observar de cerca la evolución de la demanda, en especial del mercado chino por la relevancia que reviste para nuestro país. Claro está que, del lado de la oferta Brasil será en este último tramo del año un fuerte competidor que presionará con dureza para colocar su saldo exportable en tándem con Australia, otro importante proveedor que reaparece con peso en el mercado internacional”, culminó el trabajo.

Fuente: Infobae


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