El tiempo - Tutiempo.net

Evolución de las transferencias por coparticipación a las provincias

0


Compartí esta nota

En base a datos diarios de distribución automática de recursos a las provincias se estima que la Nación les habría transferido 5.200 millones de pesos en marzo, lo que implica un incremento de 19,5% interanual respecto a marzo de 2008, según la consultora abceb.com.

Este sería un dato positivo a la luz del bajo crecimiento que han mostrado las mismas en los primeros dos meses del año: 1,9% en enero y 12,7% en febrero.

Sin embargo, cabe recordar que marzo de 2008 había sido un mes magro para las transferencias automáticas a las provincias, ya que el conflicto con el campo había comenzado a impactar sobre la recaudación nacional. De crecer a un 48% promedio mensual en el primer bimestre, en marzo de 2008 los ingresos tributarios nacionales bajaron su tasa de crecimiento al 26,9%. La importante desaceleración en la suba de los impuestos coparticipados se vio reflejada, a su vez, en un menor incremento de las transferencias automáticas a provincias (18,2%). De hecho, si en marzo de 2008 estas hubieran crecido al ritmo del primer bimestre de ese año (34,7% promedio), hoy se vería un incremento de tan sólo 5% en la comparación interanual.

De esta manera, teniendo en cuenta el dato estimado para marzo, resulta que las transferencias automáticas sumaron $16.410 millones en el primer trimestre, lo que es un 10,8% superior a las del mismo período de 2008. Este crecimiento contrasta con el observado en el año 2008, de 25,4% interanual.

Ahora bien, ¿Cómo se comportó la recaudación nacional en el mismo período? El último dato dado a conocer fue el de marzo, en que la recaudación nacional creció un 23% interanual. Este dato también implicó una mejora respecto a los primeros dos meses del año, en que la misma había aumentado un 11% en enero y un 16%,2% en febrero.

Un dato a tener en cuenta, sin embargo, es que a partir de febrero se puso un freno a las devoluciones de IVA y reintegros a las exportaciones, lo cual implicó un “ahorro” de entre $600 y $700 millones mensuales. Si las devoluciones y los reintegros se hubieran llevado a cabo con normalidad, la recaudación nacional habría presentado un incremento de 12,9% en febrero y de 19,4% en marzo.

Dejando de lado este factor, en el acumulado al primer trimestre la recaudación nacional muestra un incremento de 16,3% interanual, que se encuentra lejos del crecimiento de 34,8% alcanzado en 2008. Las contribuciones a la seguridad social son indudablemente las que más impulsan a los ingresos tributarios nacionales: con un incremento interanual de 64% (explicado en gran parte por los aportes derivados de la estatización de las AFJP), aportaron en un 75% de la suba de la recaudación nacional.

Ahora bien, estos recursos tienen asignación específica a la ANSES para el pago de jubilaciones y pensiones, es decir que no quedan en las arcas del Tesoro para libre disponibilidad. Si se descuentan las contribuciones a la seguridad social, el crecimiento de la recaudación nacional es varios puntos porcentuales inferior: de hecho, en enero mostró una caída de 3,7%. En el primer trimestre, los ingresos nacionales netos de la seguridad social, acumulan un incremento de 5%.

El crecimiento de la recaudación nacional neta de seguridad social es inferior a la que presentan las transferencias automáticas a las provincias en el mismo período (10,8%). Esto se debe a que en la primera hay impuestos que están aumentando a una tasa inferior a la de los principales impuestos coparticipados como son IVA y Ganancias. En el primer trimestre, estos presentaron un incremento de 9,5% y 2,7% interanual respectivamente, mientras que las retenciones a las exportaciones (que hasta marzo no eran coparticipables) muestran una caída de 13,2% interanual. Este es un dato curioso ya que en 2008, cuando las retenciones crecían a un 76,3%, eran un factor que contribuía a que la recaudación nacional creciera más que las transferencias automáticas a las provincias. Hoy sin embargo, juegan en el sentido contrario.

El hecho de que las transferencias automáticas a provincias crezcan a un mayor ritmo que la recaudación nacional neta de contribuciones a la seguridad social, hizo que las segundas ganaran participación frente a la primera. En el primer trimestre, el gobierno nacional transfirió a las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires un 32,8% de su recaudación neta. Este porcentaje es mayor al que transfirió en 2008 (31,7%), aunque aun se encuentra por debajo del de 2007 (33,6%).

Fuente: Región Norte Grande


Comments are closed.