El presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, confirmó que avanza en las negociaciones para alzarse con el paquete accionario de Telecom Argentina, que está en manos de Telecom Italia, socio actual del grupo Werthein en esta telefónica. Durante una conferencia de prensa en el aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, donde inauguró obras de ampliación, el empresario argentino dijo que está "muy interesado" en Telecom y avanza en las negociaciones por el 50% de Sofora Telecomunicaciones, la sociedad controlante de la compañía por la cual los italianos estarían pidiendo u$s500 millones.
Según precisó, está "buscando hacer una alianza estratégica" con el magnate mexicano dueño de Telmex y América Móvil (Claro), Carlos Slim. Cuando se le preguntó si ese diálogo avanzaba, respondió: "Sí, sí, está avanzando. Estamos tratando de llegar a una alianza con Slim".
Consultado por la prensa, Eurnekian también anticipó el regreso de la Argentina a los mercados de crédito.
"La Argentina ha quedado, después del default, un poco retirada de los mercados de crédito, pero el Gobierno ha negociado con mucha inteligencia y la etapa de negociación que viene para acercarse a los mercados se va a dar. La Argentina va a terminar teniendo financiamiento", señaló.
Aeropuerto
El presidente de Corporación América dijo que quedó frenado el financiamiento de u$s400 millones para la ampliación del aeropuerto de Ezeiza, que preveía la demolición del antiguo edificio de la estación internacional.
El empresario recordó que "la ampliación tenía el financiamiento aprobado por el banco Bearn Stearns, pero después, con la crisis, fue absorbido por JP Morgan".
"Nos dieron 20 millones de adelanto y ahora estamos viendo qué hace el JP Morgan, pero soy optimista", dijo Eurnekian, en declaraciones divulgadas por un matutino porteño.
El empresario inauguró el lunes la ampliación del aeropuerto de Carrasco, que empezó con su concesión (a través de la firma Puerta del Sur) hace cinco años y demandó u$s200 millones.
Durante ese tiempo, se produjo el recambio presidencial en Uruguay entre Jorge Batlle, del Partido Colorado, y Tabaré Vázquez, del Frente Amplio. Al respecto, Eurnekian dijo que "es fácil trabajar en estos países en donde se empieza un proyecto con un gobierno y se sigue con el siguiente".
También destacó que "es más fácil conseguir financiamiento en Uruguay" que en otros países, sin brindar precisiones de si la Argentina figuraba entre éstos. El nuevo Carrasco duplica la capacidad anterior con cuatro mangas y 44 posiciones de check in.