Más de 892 mil ciudadanos podrán votar el próximo domingo 6 de octubre en la provincia de Salta, mediante el sistema de voto electrónico, en las 2.731 mesas habilitadas para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con miras a los comicios provinciales del 10 de noviembre.
De esta manera, los electores salteños podrán definir los candidatos a diputados, senadores y concejales que competirán en las elecciones legislativas provinciales que se harán en 40 días.
En la ocasión, se renovarán 12 bancas de la Cámara de Senadores de Salta y 30 diputados, además de todos los concejales de los 59 municipios de la provincia.
Sólo en el municipio de Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia, se elegirá intendente, para completar el mandato que se extiende hasta 2015, tras la intervención sancionada por la ley 7779.
Esta intervención cesó en el cargo al intendente Carlos Villalba, luego de ser sorprendido en un cabaret de la ciudad de Salta, en el marco de un operativo contra la trata de personas que encararon la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y fuerzas federales.
A pesar de la intervención del municipio, que actualmente está a cargo de la comisionada del gobierno provincial, Mercedes Junco, puesta en funciones por el gobernador Juan Manuel Urtubey, el ex intendente competirá en los comicios del próximo domingo.
Esto se debe a que Villalba, que militaba en las filas del Partido Renovador de Salta, se presentó como precandidato de la lista “Seguimos creciendo”, del Partido Justicialista, que fue oficializada por el Tribunal Electoral salteño, con el número 2-284.
Un total de 9.803 precandidatos, que representan a 237 listas de 43 fuerzas políticas y cinco alianzas electorales, competirán en las PASO de esta provincia norteña, en las que se habilitarán las mismas escuelas y mesas donde los ciudadanos votaron en las elecciones primarias nacionales del 11 de agosto último.
El domingo funcionarán 433 establecimientos escolares y 2.731 mesas, de las cuales 33 corresponden a ciudadanos extranjeros, que sólo votarán para cargos municipales.
El padrón con el que se sufragará incluye a 892.049 ciudadanos, entre los que se cuentan 435.097 varones, 451.106 mujere y 5.846 extranjeros.
En la Capital provincial, 14 fuerzas políticas se presentaron para la categoría senador con 19 listas de candidatos, de las cuales tres pertenecen al Partido Justicialista, mientras que en la categoría de diputados las fuerzas políticas son 19 y las listas suman 34, de las cuales 12 corresponden al Justicialismo.
Tanto el próximo domingo como el 10 de noviembre, todos los salteños en condiciones de sufragar lo harán con terminales de votación electrónica, en lo que es la primera experiencia de esta magnitud a nivel nacional.
Para ello, se trabajó desde el gobierno provincial y el Tribunal Electoral en una intensa agenda de capacitación para familiarizar a los electores con las terminales electrónicas que se van a utilizar en las dos instancias electorales.
Incluso, en la página web (www.electoralsalta.gov.ar), el Tribunal Electoral puso a disposición de ciudadanos, fuerzas políticas y organizaciones interesadas un simulador de voto electrónico para permitir la práctica on line y off line a los votantes y la familiarización con el sistema.
Además, técnicos y alumnos de la Universidad Nacional de Salta estarán a cargo de la auditoría del hardware, el software y otros procedimientos relacionados con el voto electrónico, de cara a las elecciones provinciales programadas en esta provincia, para octubre y noviembre.
Télam









