En el mundo económico es cada vez más habitual mirar la cotización de las ciptomonedas, algo que con el correr del tiempo ha tomado mayor fuerza por su consumo, pero ¿es seguro operar con ellas?, Dossier Web dialogó con Gustavo Sain, Director Nacional de Ciberseguridad, para conocer sobre su seguridad.
“Las criptomonedas son monedas virtuales, en el sentido de que tienen una existencia únicamente en la red y se basan en la confianza de los usuarios, tienen una existencia física irreal, la más popular es el Bitcoin, son anónimas y no dependen de ningún banco central”.
Explica que si bien en algunos países son de curso legal, en la Argentina no es ilegal “aunque el Banco Central no la reconoce como una monea legítima, porque no se podrán hacer reclamos en caso de pérdidas”, es decir que se puede operar con ellas pero no se podrán iniciar acciones ante irregularidades.
Gustavo cuenta que las criptomonedas están fuera del circuito financiero tradicional, y eso tiene como consecuencia que al no depender de ese circuito es muy volátil. “Se basan en la confianza y están atravesadas por muchos factores ya que dependiendo de alguna acción pueden subir o bajar”.
Las conocidas son Bitcoin, Ethereum, Ripple XRP, Litecoin, NEO, y IOTA, siendo el Bitcoin la más conocida y la cual ocupa hoy la portada de medios con su cotización diaria; sin embargo operar con ellas puede significar un riesgo, “al no depender de un sistema económico puntual, ni banco, no están reguladas y en algunos casos puede ser un riesgo”.
Cabe recordar que muchas veces tras ataques informáticos empresas son víctimas de chantajes para recuperar su información a cambio de criptomonedas y esto es propicio gracias a la falta de regulación que hay.
Gustavo explica que para operar con estas monedas los usuarios son anónimos y no existen datos de registros. “Según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que es el organismo que se encarga de regular los flujos de activos alerta que obviamente no cumplen con ninguna de las 40 recomendaciones, es muy crítico de las criptomonedas porque dice que es una herramienta óptima para el lavado de dinero a nivel de usuarios particulares”.
“Explico esto porque considero es necesario saberlo, no soy quien para decir si es recomendable o no usarlas pero sí saber los pro y contras”, detalló agregando que al no haber registros ni índices de valor, “no se reporta movimientos de divisas, no hay impuestos”, y eso genera un clima propicio para incursionar en actividades no registradas.









