Graciela Cabezas es especialista en infusiones y creadora de Mate Salta, una marca innovadora que fue ganando la preferencia entre salteños y turistas. El emprendimiento es la consecuencia de dedicación, trabajo y valentía de una mujer que cuando mira su historia, encuentra estudios de ingeniería en sistemas y analista de sistemas en la UBA, una larga experiencia en el campo del desarrollo de sistemas de salud, una formación como licenciada en Administración de Empresas, y hasta el haber sido una de las dos únicas adolescentes mujeres que cursaron hace unas décadas en la Escuela Técnica Nº 2. Pero su vocación por emprender la llevó a romper moldes y aventurarse a a comercializar productos regionales. Tiempo después se animó a diseñar unos mates y ahí empezó todo.
Entrevistada por Dossierweb, Cabezas resalta cómo su producto de mates se instaló en el gusto local y del turista por la originalidad de los productos y por su fuerte asociación con la identidad salteña, y cómo evolucionó la marca hasta producir desde su propia línea de maridajes y degustaciones de mates. Destaca líneas de mates como Macacha, Cactus y Peregrino, que ponderan los ricos atributos naturales de Salta, cuenta cómo logró que el mix entre mate y cultura gaucha salteña mariden tan bien en sus productos, y anuncia que antes que empiece la temporada alta de turismo inaugurará Punto Mate frente a la plaza 9 de Julio. Será un nuevo espacio para deleitarse viviendo experiencias gourmet de cata de mates.
Especial Dossierweb
Los productos de Mate Salta ganan las preferencias por calidad, presentación estética y originalidad
– ¿Cómo nace Mate Salta?
– Hacia 2009 estaba comercializando productos regionales, y empiezo a advertir que quienes llegaban a Salta quería algo permanente y genuino, que se identifique con Salta. Mi perfil profesional enfocó esta demanda que había en los turistas, y a la par aparecía como un elemento recurrente el mate. Desde allí empiezo a formular la idea del mate como producto propio, como marca propia. Lo distintivo fue pararme en la historia de Salta y en el perfil gauchesco que tenemos, poniendo ese atributo más en valor. Con Mate Salta reuní mi fuerza para emprender, mi historia personal por mis raíces de madre gaucha, y el deseo de darle al salteño y al turista un producto genuino que lo pueda identificar con Salta.
– ¿Y cómo fue esa búsqueda gráfica o visual, para lograr que se construya como una marca distinta, original?
– Por un lado la marca nace como producto del mate, pero durante la pandemia busqué capacitación y surgió una mentoría con una sommelier, y a partir de ahí incorporamos las yerbas. Como tenía y tengo la idea muy marcada de que el producto tiene que dar una identidad muy salteña, creé tres líneas. Una que llamo Macacha, que es toda una propuesta de valor de nuestros ancestros gauchos y todo lo que se pueda desarrollar en diseño e historia. Otra es Cactus, que representa la biodiversidad de Salta, donde está dividida por zonas geográficas, climas, por sus recursos, por zoología, por su botánica. Por ejemplo, desde esa línea mostramos qué animales, qué flora, qué paisajes tenemos. Y la otra línea es Peregrinos, porque Salta también es fe.
Experiencia mate: Graciela invita en su Tienda Gourmet a realizar degustaciones de la bebida nacional
– ¿Cuál es la respuesta del público, sea salteño o turista, ante las propuestas de Mate Salta? ¿Qué te comentan?
– La recepción es buena porque identifiqué la marca con los colores de la bandera y el color del poncho. Entonces, hay una identificación visual inmediata con nosotros, con las costumbres. Por ejemplo, la línea Macacha, que tiene un mayor desarrollo, gusta porque la gente se lleva una propuesta de valor respecto a la historia salteña, y lo valoran. Y el desafío es que el salteño tomara la propuesta y en eso trabajé mucho, y hoy me siento muy realizada porque llega el público local al negocio y quieren que los asesore. Es un voto de confianza a la marca.
– ¿Cómo se incorporó la propuesta de sommelier de mate? ¿Cómo fue tomado ese paso por el cliente?
– Cuando empezamos a trabajar en la pandemia con una sommelier de yerba, nos pusimos a trabajar en el producto insumo. Incorporé la yerba y se me abrió todo un panorama. Hice una formación todo un año donde entró la realización de catas, el maridaje, de gastronomía, coctelería, cosmética. Y como soy una apasionada de lo que hago le sumé a Mate Salta la propuesta de poner en hermandad la cultura matera con nuestras tradiciones gauchas creando la tienda gourmet de yerbas con utilitarios materos, con diseños propios, potenciando un producto que te identifica con Salta.
– ¿En qué materiales están trabajando?
– Como buena salteña siempre me tira el algarrobo en materia de mate. Aunque después de la pandemia abrí una línea de mates de acero, que conservan el sabor fiel de las yerbas que creamos. Es todo un trabajo y un estudio la yerba mate, y la sigo estudiando a ese nivel de detalles. También estamos trabajando con acero inoxidable para las bombillas, y la alpaca por tradición. En nuestra historia, al principio se trabajaba la plata, pero después se fue desarrollando la alpaca, por un tema de costos. Y hoy la usamos en el mate, en la bombilla, en los detalles. Y también estamos haciendo el desarrollo de yerberas en telas. La idea es incorporando material más nobles y sostenibles.
– ¿Cuál es el público fuerte de tu marca y cómo trabajas en su crecimiento?
– Hoy es el turista el que se está llevando nuestros productos fuera de Salta. Es el que nos está expandiendo la marca fronteras afuera de la provincia. Intentamos la venta online, con esta idea de que el e-commerce es una salida asegurada, pero no es tan así. No es fácil. En cambio, en forma física fuimos buscando poner nuestros productos en Salta, de diferentes formas, y también Jujuy.
– Siempre tuve la intención de que pudiera decir algo más a través de los servicios, de nuestras propuestas. Ahora estoy trabajando en un nuevo proyecto, Camino Mate, que nace con una prestación de servicio a nivel corporativo o personal, en forma sostenible, que fomenta la salud, sumando socialmente al bienestar de la comunidad. Esperamos en junio poder lanzar este producto.
– ¿Qué es lo que sigue ahora?
– A nuestros locales en Buenos Aires 99, y con presencia en el Paseo Libertad en el Almacén Emprendedor, y desde mayo en el Alto Noa, vamos a sumarle un punto en Caseros 525. Próximamente voy a inaugurar Punto Mate, que será una experiencia express, de cata, de probar sabores. Estimo que será pronto, en mayo-junio, para atraer potenciales clientes. Se viene la temporada de invierno y tenemos un público importante en el turismo. Aquí vamos a sumar nuestros blend de yerbas, en bolsitas de 25 gramos cada una. Son seis propuestas, una tiene coca, y se llaman Energía, Descanso, Alegría, Bienestar, Plenitud. Tienen una composición hasta cuatro yerbas que son seleccionadas para potenciar una cualidad o característica que tiene la yerba, siempre bajo el principio de diferenciarnos y ser únicos con nuestras propuestas.