El tiempo - Tutiempo.net

Entrevista Dossierweb. Roberto Dib Ashur, ministro de Economía: “El BID confió de nuevo en Salta porque cumplió y nunca defaulteó”

0


Compartí esta nota

Roberto Dib Ashur es contador público, profesor universitario en la UNSa, master en economía por la Universidad CEMA, y con formación en la Universidad CEU San Pablo y en Harvard Kennedy School. Fue ministro de Educación, Ciencia y Tecnología hace unos años, y desde 2019 está al frente de la cartera de Economía y Servicios Públicos del gobierno de Gustavo Sáenz.

Entrevistado por Dossierweb, Dib Ashur destaca que las cuentas de Salta están equilibradas, muestra reparos con el modelo que propone el presidente Milei, no ve crecimiento en “V”, y aclara que el debate por la coparticipación debe superar la visión unitarismo-federalismo tan antigua como desigual para la mayoría de las provincias. “Es una discusión que hay que dar”, asegura, al tiempo que destaca las razones y los beneficios de un nuevo crédito de U$S50 millones que le otorgó el BID a la Provincia de Salta.

Especial Dossierweb

La pavimentación de la ruta 27 entre Olacapato y Salar de Pocitos será clave para la mineria

– ¿Cómo está la economía provincial en el actual contexto económico nacional, con las medidas del presidente Javier Milei?

Salta es una provincia previsora y equilibrada. Lleva 4 años y medio de equilibrio fiscal, además de haber reducido su deuda en 177 millones de dólares, y de haber encarado más de 2.000 obras en este período. Entendimos que venía un año complicado por los anuncios que venía haciendo Javier Milei como candidato a presidente, y previmos una situación recesiva, con una medida de política ortodoxa que se lleva adelante. Y a partir de ahí, sacamos un fondo contracíclico para atender esta situación. Cancelamos la deuda de 40 millones de dólares que teníamos con vencimiento en mayo, y tomamos una deuda en pesos para poder refinanciar o transformarla de dólares en pesos y pagarla en 24 meses. Esto nos permitió poder atender la caída de la recaudación, de la actividad económica, poder atender a los jubilados, asistir a zonas con insumos de salud, a docentes, recuperar obras que Nación dejó paradas, y llevar a cabo en distintas actividades de sostenimiento de la actividad económica.

– ¿Con están trabajando para el escenario que ves por delante?

Estamos encarando en esta segunda parte, un conjunto de 72 obras para reactivar la actividad económica. En la Puna, con obras deportivas aquí en Capital, terminando el Centro de Convenciones de Cafayate con el crédito del BID-Turismo. Hemos conseguido un nuevo crédito con el BID para el desarrollo tecnológico y de economía del conocimiento. Estamos terminando en la ciudad la Circunvalación, y con el Municipio Capital coordinando obras como el Corredor de la Fe, la ex Palúdica, obras de bacheo; incrementando fuerte obras de agua y saneamiento, y obras en el departamento San Martín, por nombrar algunas. Nos preparamos lógicamente para el armado del Presupuesto, con obras, moratorias, la ley de administración financiera, y con algunas cuestiones más que tendremos que discutir con la Legislatura.

En octubre se inaugurará el Centro de Alto Rendimiento en Robótica en Vaqueros

– Los vaticinios de crecimiento de Milei no se estarían dando.

La V no existe con seguridad, porque ya hemos caído mucho, y ya han pasado varios meses y no se está dando una recuperación. Podríamos estar tocando un piso pero no sabemos si se empieza a crecer. Cuando vemos los sectores de la economía, el consumo cae, la industria cae, la construcción está mejor que el mes pasado, o sea, esa actividad podría mostrar cierta forma de U; el turismo sigue cayendo pero no tan abismalmente como se esperaba, los servicios de salud y educativas están peor. Entonces todavía no avizoramos un crecimiento, de que hayamos llegado al piso de la U. Estamos esperando cómo serán los próximos meses y a partir de ahí, ver si se corrige un poco para arriba, donde entrarán otras actividades económicas como el petróleo y gas, que están bien. Eso colabora con el PBI pero no con el consumo y la industria directamente. Hay que esperar.

– ¿Hasta cuánto puede resistir el Presupuesto de Salta, absorbiendo costos como el FONID o la obra pública que no terminó Nación?

Encaramos todas las acciones con mucha prudencia. Si nos comprometemos a encarar algo es porque tenemos planificado su desembolso. Y es así que en estos cuatro años y medio, hemos pasado una feroz caída en pandemia luego de un 18 y 19 con caída, o sea, tres años de derrumbe de la economía; un rebote, un crecimiento, una estanflación y una depresión. Hemos tenido equilibrio cuatro años con ese escenario. No tenemos dos años de crecimiento económico desde 2010, 2011. Argentina no crece desde esa época. Obviamente hemos preparado una discusión federal, con una propuesta de nuevo régimen de coparticipación federal que lo presentamos al gobernador (Gustavo Sáenz), que lo presentó a Nación y el Pacto de Mayo lo incluye. La Provincia confía y cree que la Argentina tiene que duplicar su Producto Bruto y que lo tiene que hacer a través de todas las provincias. De las 24 jurisdicciones, 4 son el 70% y 20 provincias somos el 30% del PBI. Podemos duplicar nuestro producto y lo podemos a través de las provincias y haciendo una cadena productiva con todos los países que están a nuestro alrededor.

El país exporta U$9.000 millones en economía del conocimiento y Dib Ashur apuesta a sumar a Salta

– Muchos economistas no recomiendan una reforma de la coparticipación en contextos recesivos.

Claro, tenés razón, pero Argentina no tiene tres años de crecimiento económico hace 15 años. En qué momento lo vamos a hacer. En 1994 la Constitución Nacional dice que la coparticipación debe tener criterios objetivos y reparto, por población, por pobreza, por distancia, por rutas asfaltadas, por distancia al puerto. Es una discusión que hay que dar. La coparticipación debe generar el grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional. Eso no se cumplió y estamos a 30 años. Por eso nos parece que éste es un buen momento. No podemos seguir con una discusión que atrasa, que es el unitarismo-federalismo antiguo, cuando pensábamos que 4 provincias tienen que llevarse el 70% de la riqueza. Ya está esa discusión. Ahora el mundo pide lo que tenemos en todo el territorio. Es al revés, tenemos que hacer que las 20 provincias dupliquen el Producto Bruto.

–El diario inglés Financial Times cuestionó esta semana el plan económico de Milei, dijo que su luna de miel terminó, y que el foco del gobierno en bajar la inflación está desviando otras cuestiones como la eliminación de los controles cambiarios, la acumulación de reservas y el acceso a los mercados de capital. ¿Qué análisis hacés de esa lectura?

El contexto nunca es calmo en la Argentina. El país no tiene estabilidad y la volatilidad es una de las cuestiones que atenta contra el crecimiento de la Argentina. Ahora, ese contexto no tiene que apartarnos de nuestro norte. Coincido, como dice el FT, que este Gobierno se puso como meta bajar la inflación y tener equilibradas las cuentas, pero con una medida sumamente ortodoxa. Ahí coincido menos. Nosotros lo hemos hecho sin ser tan ortodoxos. Hasta el FMI le está diciendo al Gobierno de Milei ‘te estás pasando en este tipo de medidas’. Este gran apriete, licuación, freezer y motosierra que le ha metido Milei a la economía, ha logrado que tenga menos poder adquisitivo la gente. Y la política va por ahí. ¿De dónde van a aparecer los dólares? Mayor exportación no habrá. No habrá devaluación, por tanto no habrá liquidación de granos y cosecha gruesa. No existe el mercado de capitales, para que entren dólares. Se está atrasando el tipo de cambio y que hasta el logo se está sacando del banco. Hay un alto costo social, y dónde van aparecer los dólares, ‘qué los venda la gente’ dicen o que el blanqueo ayude a que eso suceda. Entonces, están parados con ese tipo de herramientas muy débiles para sostener una medida de largo plazo.

El futuro polo tecnológico de Salta será financiado por el BID

– En este marco, la aprobación del crédito de U$50 millones del BID a Salta es una buena noticia.

Apostamos a que la economía del conocimiento sea un actor más dentro del desarrollo de la provincia de Salta. Dentro de pocos días se va instalar en Salta una de las consultoras más grandes del mercado. Ya los salteños estamos exportando servicios de consultoría al mundo. Hoy la Argentina exporta U$9.000 millones en economía del conocimiento. En materia de TIC, Salta ya exporta programación, multimedia, estamos diseñando videojuegos, y queremos fortalecer la parte audiovisual, y sumar investigación y desarrollo, porque tenemos investigadores de primera categoría. Estamos haciendo grandes cosas en biotecnología, en agroalimentos, en astronomía. Todo eso va a tener el polo tecnológico. Hemos conseguido ese crédito porque Salta ha desarrollado bien el BID Turismo. El BID confió en Salta porque es una provincia que cumplió, que nunca defaulteó, que cuando se comprometió a hacer algo, lo hizo. Es un crédito de U$S 50 millones que se utilizará en 5 años y se devolverá en 23 años al 1% anual. Y si estos créditos de fomento llegan a Salta es por lo que la provincia representa.


Comments are closed.