Secciones

Entrevista Dossierweb. Diego Patrón de AHT: “En Salta el turismo tiene que seguir siendo una política de Estado y para eso hay que asignar más presupuesto”

Compartí esta nota

Con más de dos décadas de trayectoria en el sector turístico, Diego Patron Costas es una de las voces con mayor experiencia dentro de la hotelería de alta gama en Salta. Formado profesionalmente en la Patagonia, donde dio sus primeros pasos en establecimientos de máximo nivel y alto volumen turístico, regresó luego a la provincia para integrarse al proyecto familiar La Merced del Alto, en Cachi. Aquí consolidó una carrera ligada tanto a la gestión hotelera como al trabajo institucional. Fue uno de los impulsores de creación de la filial salteña de la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina (AHT), participó activamente en la Cámara de Turismo de Salta, y desde hace un año preside la AHT Salta, entidad que nuclea a los hoteles 4 y 5 estrellas.

En esta entrevista con Dossierweb, analiza el presente del turismo premium en Salta, la caída que registra el mercado nacional en este nicho de viajeros, y los efectos de la competencia de los destinos internacionales. Remarca el desafío que implica incrementar la conectividad aérea de Salta para que ingresen más turistas a Salta y no sea al revés, plantea la necesidad de redoblar la promoción de Salta y el norte argentino, la centralidad de las experiencias, y la urgencia de fortalecer una política de Estado turística, articulada entre el sector público y privado, que tenga más presupuesto.

Especial Dossierweb

Hace dos semanas, todo el arco dirigencial del turismo salteño hizo sus planteos a la ministra Arancibia

— ¿Cómo estás viendo hoy el presente turístico de Salta y del país desde tu sector que opera y trabaja con un turismo de alta gama?

Estamos en un momento bastante crítico. Los hoteles que integran la asociación son en su mayoría de cuatro, cinco estrellas y hoteles boutique, con un fuerte componente de huéspedes extranjeros. Este segmento extranjero esta cayendo pero no tanto, aunque sí se nota una baja en la cantidad de días de estadía. Y el otro componente importante del segmento premium es el turista argentino, que cayó con mucha fuerza, sobre todo el que venía de los grandes centros emisores como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán. Vemos que el dólar accesible con este tipo de cambio está afectando directamente a la actividad. Y hoy la gente está eligiendo Miami, el Caribe y Brasil. Competimos directamente con estos destinos del exterior, y creo que es una batalla muy dificl de ganar. Muchos están eligiendo viajar al exterior y no dentro de Argentina. Y los costos son relativos: hoy 10 días en Brasil no es más barato que el Norte Argentino, pero sí es una oportunidad para irse. Hoy para muchos argentinos viajar afuera se volvió una oportunidad y que por los vaivenes del país no sabe cuando dejará de serlo por lo tanto se aseguran viajar al exterior y eso impacta de lleno en el turismo interno.

— ¿Cómo analizas la mayor conectividad aérea de Salta en relación al turismo emisivo? ¿Está desequilibrada la balanza de argentinos que usan esos vuelos al exterior, contra extranjeros que llegan en esos mismos aviones?

Hoy la conectividad está, y eso es muy positivo. Antes no existían tanta conexión. Tenemos vuelos como Salta–Panamá que son excelentes para salir y también deberían serlo para traer turistas. Hoy hay una gran cantidad de vuelos desde Salta y de otras ciudades que facilitan que los argentinos se vayan al exterior, y también que vengan extranjeros. El problema es que la gente de esos destinos no está viniendo. Hoy Argentina no está muy tentadora como destino, por los altisimos costos que se transforman en tarifas altas. El turista extranjero ha bajado pero no tanto, el que ha bajado ha sido el turista nacional.

Los viajeros nacionales de alta gama están eligiendo el exterior, y los internacionales mermaron sus arribos al país

— ¿Han propuesto a Nación, a Daniel Scioli, y a los gobiernos de la región, el incrementar la promoción internacional del país, de Salta y del Norte?

Salta y el Norte tienen una combinación de paisajes, gastronomía, hotelería y experiencias que son muy atractivas, pero hay que salir a convencer. Panamá es una puerta de entrada clave para Norteamérica, pero si uno no hace el trabajo de promoción activa, la gente no viene sola. Hay que moverse aquí y moverse allá. Salta lleva casi 30 años promocionándose de manera constante, pero siempre hace falta más. Estar en ferias como Fitur, ITB, WTM en Europa, es fundamental. El europeo no viene solo: viene porque uno va a venderle Salta, porque se le habla y se le vende el destino. Si dejamos de hacerlo, dejan de venir. Es un mercado que hay que trabajar año tras año, sobre todo en esta era digital donde hay una enorme cantidad de ofertas de destinos. Por eso hay que ir, convencer al europeo que venga a Salta y al Norte. Lo fundamental es ir a los mercados afuera y promocionarnos. Por supuesto que tambien hay que hacer promoción en los medios digitales.

— En estos años, ¿cambió el perfil del viajero de alta gama y Salta se fue adaptando?

El viajero cambió mucho. Hoy busca experiencias. Antes alcanzaba con el paisaje o el hotel. Ahora necesita vivir algo distinto. También cambió la duración de los viajes: ahora los viajes son más cortos pero más frecuentes. Eso nos genera un gran desafío con la gente que viene de lejos, porque no tenemos las Cataratas, ni el Perito Moreno, ni el Fitz Roy ni el tango ni el teatro Colón que son atractivos de alto impacto. Pero en el Norte tenemos una ventaja enorme, porque todo es experiencia: los caminos, los paisajes, la gastronomía, la cultura, el folclore. Salta y el Norte invitan a viajar, y cada ruta es ya una experiencia, como la 33 a Cachi, el camino a Cafayate, la ruta 9 de cornisa a Jujuy. Cada recorrido es una experiencia y eso te da Salta y el Norte. Y esto nos obliga a ser competitivos sobre otros destinos que se reinventan y crean experiencias de mucha calidad como Mendoza, que debe tener una de las cinco mejores experiencias de vinos del mundo. Por eso, hay que trabajar en experiencias, que es lo que busca la gente.

Un dólar que no favoce el turismo: Salta y el norte vienen compitiendo y perdiendo ante Miami, el Caribe o Brasil

— ¿Cómo evolucionó la oferta hotelera de alta gama en Salta? ¿Y cómo estamos en comparación con otros destinos argentinos?

Hoy AHT Salta es el tercer destino a nivel nacional con más asociados. Pasamos de cinco hoteles en sus comienzos a 40 dentro de la asociación. Creció muchísimo la oferta de alta gama. Eso es muy positivo, pero hoy estamos con una graves problemas frente a una demanda que cayó, porque los hoteles estamos con una ocupación menor al año pasado y al anteaño pasado menos todavia. Y a la vez han aparecido nuevos emprendimientos. Eso siempre lo festejamos. Pero a esto se suma la competencia de alojamientos informales, como muchos alquileres temporarios que no están formalizados y compiten de manera desleal. Es una gran pelea que tenemos, y siempre estamos pidiendo que se formalicen y tengan las mismas reglas de juego que tenemos los hoteles.

— ¿La clave está entre la promoción, la calidad de la oferta y el control?

Creo que Salta tiene una muy buena oferta, se siguen inaugurando hoteles mejor equipados. Salta no para de crecer. Lo que tenemos que hacer es salir a buscar la demanda; invitar a las agencias de viajes, a periodistas, a gente influyente para que promocionen el destino Salta. Y los privados no siempre tenemos la posibilidad de hacerlo solos porque tenemos impuestos que nos ahogan, y tenemos que mantener un hotel, todo el personal, los costos fijos para no caer en la calidad que es nuestra fortaleza.

La conectividad aérea de Salta como el exterior estaría favoreciendo más el egreso de argentinos que el ingreso de turistas 

— ¿Y qué papel está teniendo el Gobierno provincial en este sentido?

Le pedimos al Gobierno que trabajemos juntos. El Gobierno tiene presupuesto y equipos. A veces no es suficiente, y hay que exigirle que tenga más presupuesto asignado al sector. Nuestro sector tiene una alta carga impositiva y ya no tenemos capacidad para enfrentar esta situación. El trabajo público-privado es clave. Nosotros hacemos lo que podemos, pero los impuestos y los costos nos limitan cada vez más. En Salta el turismo es de todos, trabajemos o no del turismo es un orgullo para los salteños y tenemos que defenderlo a capa y espada. Tiene que seguir siendo una política de Estado como lo ha sido durante muchos años, y para eso hay que asígnale más presupuesto, y si hay que endeudarse como lo hacemos los hoteles para afrontar nuestos costos y no perder nuestra inversiones y activos, hay que hacerlo porque sabemos lo importante que es el turismo para la economía del Norte. Representa muchos puestos de trabajo, muchas familias que dependen del turismo como el comercio, el transporte, los artesanos, etc así que no podemos dejarnos estar. Hay que salir a vender Salta en todos lados, de manera sostenida.

 

+ LEÍDAS