Uno de los movimientos más llamativos que generará el mercado automotor argentino en los próximos meses será la importación de autos especiales o exóticos a través del nuevo sistema habilitado por el Gobierno para homologar vehículos que tengan certificaciones internacionales de seguridad y emisiones.
“Lo que pasaba era curioso, pero si alguien quería importar un Rolls-Royce, no podía hacerlo porque era un auto que tenía que homologarse en Argentina, y como no había representante oficial, nadie hizo ese trámite. Ahora, con la certificación internacional que tiene la marca, cualquier modelo de esa marca se puede importar”, explicó un importador de autos de alta gama a Infobae.
Si bien existen empresas como Eximar, Quantum Group, Lotus Argentina, Porsche Argentina o Prestige-Auto, que representan a marcas tan emblemáticas como Jaguar y Land Rover, McLaren, Lotus, Ferrari y Mercedes-Benz, ahora está habilitada también la posibilidad de importar autos de esas y otras marcas sin recurrir a un concesionario oficial. Se puede traerlos por medio de un importador independiente, un despachante de aduana o, directamente, hacerlo de manera particular.

Dependiendo de cada opción y de la existencia de una ficha de homologación vigente o no en Argentina, se puede tramitar una Licencia de Configuración de Modelo (LCM) una vez por año por modelo, o un Certificado de Seguridad Vial (CSV) si se trata de más unidades.
En los primeros seis meses de 2025, con una apertura total de las importaciones, la eliminación del impuesto PAIS y la reducción del impuesto al lujo del 35% al 18%, los precios de algunos modelos muy específicos de autos de alta performance o exóticos, quedaron en valores relativamente aceptables para el mercado internacional.
Si bien es cierto que el cliente de este tipo de vehículos no decide su compra por el precio, no es menos cierto que tampoco tiene mucho sentido importar un vehículo al doble de lo que cuesta en Europa o Estados Unidos, según sea el caso.

Ferrari, marca icónica
Entre enero y junio de este año, se importaron en Argentina seis unidades de Ferrari. Probablemente, la que más trascendencia pública tuvo fue la del empresario entrerriano Héctor Laca, ya que se trató del primer ejemplar, y único hasta el momento, de una Ferrari Purosangue, el exclusivo SUV que la marca lanzó al mercado a fines de 2022.
La lista de modelos importados este año, sin embargo, va más allá del único Purosangue, ya que entraron al país dos unidades de Ferrari 296, dos de Ferrari Roma y un SF90 Stradale, que además, es el único Ferrari híbrido de los seis vehículos.
En todo 2024, ya con las importaciones abiertas, pero sin la reducción de impuestos y aranceles, solo se importaron dos Ferrari F8 y un Ferrari 296. En medio año se duplicaron las unidades de los 12 meses anteriores.

Porsche, otro clásico
Si bien siempre existió el mercado de la marca deportiva alemana más famosa, la importación de modelos de Porsche también se incrementó en 2025 ante el nuevo esquema de comercio internacional vigente.
En el primer semestre, se importaron 11 Porsche Cayenne, 7 Porsche 911, otros 7 Porsche Macan, 6 Porsche 718, una unidad de Porsche Panamera, una del eléctrico Porsche Taycan.
La comparación con el año completo de 2024 muestra el incremento que ya supera las cifras en 6 meses de importaciones. El año pasado, en 12 meses del año pasado se habían importado los mismos 11 Cayenne actuales, 10 Macan, 4 Porsche 911, 2 GT4, un Panamera y un 718.

Los poderosos Mercedes-Benz AMG
Aunque la marca alemana tiene una gama de vehículos Premium y deportivos de todos los segmentos, los autos exóticos de alto rendimiento son algunos pocos muy selectos, todos, naturalmente pertenecientes a la línea AMG, el departamento especializado en autos deportivos que gestiona, por ejemplo, el equipo de Fórmula 1.
En los primeros seis meses del año, fueron importados en Argentina 27 unidades del AMG CLE 53, 25 del AMG GLE 53 (SUV), 2 unidades del AMG SL 63 S, y otras 2 unidades del AMG GT 63 S. También se importó un Mercedes-Benz S500, el modelo ejecutivo de alta gama que suele elegirse como auto para presidentes o altos ejecutivos.
En 2024, se importaron 46 unidades del SUV AMG GLE 53, pero ninguno de los otros tres modelos exclusivos de la marca AMG.

Otros exóticos
Más allá de las marcas más famosas, este año también se importaron pocas unidades de otros modelos muy exóticos de diferentes categorías. Son los casos de 9 Range Rover Defender, un Lotus Emira, un Bentley Continental, un Lamborghini Urus, y un Chevrolet Corvette.
Sin embargo, a partir de la liberación de las homologaciones y los permisos para importar autos de manera particular, otros autos especiales como el poderoso Hummer EV también empezarán a llegar a Argentina antes de fin de año.
Fuente: Infobae