En Salta, una familia tipo necesitó un incremento en sus ingresos de casi el 6% con respecto a marzo para en abril no ser pobres. En medio de este contexto inflacionario que parece no tener un techo ni una política pública que ponga un freno, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), dio a conocer los resultados de su estudio en Salta el cual revela la situación económica y social.
El relevamiento realizado en almacenes, carnicerías y verdulerías muestra que una familia tipo salteña necesitó en abril, 192.839 pesos para no ser pobres, es decir un 5.78% más que en marzo.
Un claro ejemplo de la volatilidad que se vive es que el año pasado esa misma familia necesitó 94.823 pesos, es decir que la variación interanual supera el 100%, causando gran preocupación porque el crecimiento de los ingresos no acompaña la fuerte inflación.
Por otro lado, la Canasta Básica de Alimentos (CBA), tuvo un valor de 86.475 pesos durante abril, esto representa el ingreso mínimo que necesitó una familia para no caer en la indigencia. Con relación a marzo esta tuvo un incremento mensual del 7.20%.
Con respecto al año pasado, la variación también supera el 100% ya que en abril del 2022 se necesitó 42143 pesos para no caer en la indigencia.
Desde el Instituto resaltaron la imperiosa necesidad de dar una real batalla a la inflación porque el actual escenario económico golpea gravemente a las familias salteñas que no logran cubrir los costos ni siquiera de la alimentación familiar.
Inflación de abril
Los datos se dieron a conocer luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), diera a conocer los resultados de la inflación, siendo del 8.4% para abril, y superando también el 100% interanual. En el primer cuatrismestre suma el 32%.
El nivel general del IPC (Índices de Precios al Consumidor) que sirve para medir la inflación, registró su mayor aumento en Prendas de vestir y Calzado (10,8%) y le sigue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%) en el que tuvo fuerte impacto el aumento de precios en verduras, tubérculos y legumbres, como así también la leche, los productos lácteos, el azúcar, huevos, dulces y la carne.
Dossier Web