En materia de reactivación económica y turística el fin de semana largo en Salta dejó mucha tela para cortar.
Mientras el Gobierno de la provincia anunciaba los destinos del turismo interno con alta expectativa, los intendentes de varias localidades decidieron de una manera sorpresiva cortar el paso a los visitantes, dando por tierra con todas las perspectivas que se habían generado en torno al movimiento de visitantes dentro de la provincia.
Desde el Ministerio de Turismo habían destacado para este fin de semana, las reservas en los destinos del Valle Calchaqui. Justamente en ellos estaban puestas las miradas sobre la reactivación en base a la reservas y al pronóstico del clima que, tal cual ocurrió, anticipaba días de sol pleno.
Pero en forma sorpresiva y argumentando la prevención sanitaria, los intendentes de esa región determinaron cortar el acceso a los visitantes. Primero fue Cachi y luego la medida se replicó en otros lugares de la zona como Seclantás, Molinos, Payogasta, La Poma y llegaron hasta Cafayate, San Carlos y Angastaco.
Antes se habían manifestado en esa sintonía Moldes con el cierre para el ingreso al dique Cabra Corral y El Galpón, que hizo lo propio con el dique El Tunal.
Mientras las expectativas se derrumbaron para la famélica actividad del turismo interno, ante la decisión de los jefes comunales, el gobierno provincial anunció anoche que serán los intendentes los que tendrán autonomía para definir las restricciones de aquí en adelante.
Este anuncio vino acompañado por la determinación de sacar de la fase 1 a los departamentos de Orán, San Martín y General Güemes y aplicarles desde el día de hoy el distanciamiento social, con lo cual la actividad económica volverá a la normalidad , regida únicamente por el criterio de terminación del DNI para toda la provincia.
La medida se adoptó también en consonancia con lo que ocurrió este fin de semana en Tartagal, Güemes y San Ramón de Orán, ciudades en las que el descontento de los comercios iba en aumento por las restricciones impuestas desde la provincia. Hubo reuniones, manifestaciones y exigencias formales desde las cámaras y núcleos empresarios que reclamaron firmemente mayor flexibilización.
Los anuncios efectuados anoche por el Gobierno provincial dejaron en manos de los intendentes parte de la responsabilidad para reactivar económicamente a las regiones de la provincia.
Dossier Web









