Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el desempleo presenta una disminución del 0,7% respecto a igual medición del año pasado. El instituto difundió datos correspondientes al primer trimestre del 2012. Los datos pertenecen a la Encuesta Permanente de Hogares, y reflejan la actividad del empleo hasta el mes de marzo.
En Salta disminuyó el desempleo
0
La consulta del INDEC, incluyó un total de 31 Aglomerados Urbanos de todo el país, arrojando información sobre los principales indicadores del mercado de trabajo. En números generales, el índice de desocupación se ubicó al término del primer trimestre en el 7,1% población económicamente activa contra el 7,4% de igual período del año pasado. En tanto, la sub-ocupación demandante quedó al término del primer trimestre en el 5,0% desde el 5,8% anterior, mientras que la No demandante se mantuvo en el 2,4%.
Durante el último trimestre del año pasado el nivel de desocupación fue del 6,7%. El informe del INDEC detalló que las ciudades de Santa Rosa, en La Pampa, con el 1,7%, registró el menor índice de desocupación a nivel nacional, seguida por Formosa y Posadas, ambas con el 1,8%, mientras que Resistencia y San Luis registraron, 1,9%.
Por el contrario, con el 11 % Salta encabezó la nómina de las ciudades con mayor desocupación, seguida con el 10,1% por San Nicolás-Villa Constitución; el 9,8% en Rosario, mientras que el Gran Buenos Aires mostró una desocupación del 8,7%, se destaca en un medio web local.
Sin embargo, la medición llevada a cabo en el conglomerado urbano salteño, arrojó un descenso de 0,7 puntos porcentuales, de los 11,7% registrados por el INDEC durante el primer trimestre del 2011, hasta los 11% que arrojó la consulta para el presente año. Otro índice que bajó, referido a las cifras negativas en empleo, es el de la tasa de subocupación, que para Salta pasó del 7,4% registrado en el primer trimestre del 2011, al 6,1% en el actual.
De esa tasa de subocupación, la demandante, es decir quienes continúan buscando reforzar su situación laboral, también disminuyó, pasando del 5,3% del año pasado, al 5,2% del actual. En consonancia, disminuyó también, aunque fuertemente, la tasa de subocupación no demandante, que pasó del 2,1% en el 2011, al 0,9 en 2012, es decir, un 1,2% de personas que dentro de la subocupación, ya no están buscando mejorar su situación.
La tasa de actividad económica, en tanto, marcó una disminución de 1,8% en la comparación de ambos trimestres (2011-2012) iniciales, pasando del 44,2 al 42,4%. La tasa de empleo también disminuyó, pasando del 39,1 al 37,7% en la medición comparada de los primeros trimestres, lo que significa una disminución del 1,4%. Cabe recordar que el índice confeccionado por el INDEC, divide los conglomerados urbanos relevados, entre aquellos que cuentan con más de 500 mil habitantes, y lo de menos de esa cifra.
Al respecto, en la de Salta ocupa la categoría 1, es decir los que cuentan con una población mayor a la mencionada. En esa división aplicada a la muestra del Noroeste, también se incluye en la categoría de Salta al conglomerado de Gran Tucumán-Tafí Viejo, mientras que el resto de las muestras, tomadas en Gran Catamarca, Jujuy-Palpalá y La Rioja, corresponden a la segunda categoría, de menos de 500 mil pobladores. El ministro de Trabajo de la Provincia, Rubén Fortuny, ya había manifestado días atrás, la posibilidad de que se registraran aumentos en los índices desocupación de la provincia.