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En noviembre las ventas en supermercados cayeron el 1,7% interanual

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En noviembre de 2023, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 1,7% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-noviembre de 2023 presenta una suba de 1,8% respecto a igual período de 2022.

En noviembre de 2023, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 7,5% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,3% respecto al mes anterior.

Las ventas totales a precios corrientes, para noviembre de 2023 relevadas en la Encuesta de supermercados, sumaron 764.271,9 millones de pesos, lo que representa un incremento de 168,4% respecto al mismo mes del año anterior.

En las ventas totales a precios corrientes, durante noviembre de 2023, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Carnes”, 210,7%; “Verdulería y frutería”, 193,9%; “Panadería”, 191,2% y “Almacén”, 182,1%.

Medios de pago

En noviembre de 2023, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 160.082.343 miles de pesos, lo que representa el 20,9% de las ventas totales y muestra un aumento del 98,5% respecto a noviembre de 2022. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 253.937.882 miles de pesos, lo que representa el 33,2% de las ventas totales y una variación positiva de 204,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 301.485.600 miles de pesos, lo que representa el 39,4% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a noviembre de 2022 de 173,1%. Por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 48.766.068 miles de pesos, lo que representa el 6,4% del total y muestra un aumento del 372,6% respecto al mismo mes del año anterior.

En noviembre de 2023, las ventas a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 735.653.164 miles de pesos, lo que representa el 96,3% de las ventas totales y muestra un aumento del 169,5% respecto a noviembre de 2022. Por su parte, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron 28.618.728 miles de pesos, lo que representa el 3,7% de las ventas totales, con un incremento de 142,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Por jurisdicción

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes, en términos de variación porcentual, de las ventas a precios corrientes fueron: “Santa Fe”, 194,0%; “Córdoba” y “Entre Ríos”, ambos con 182,4%; “Mendoza”, 178,3% y “Ciudad Autónoma de Buenos Aires” con 177,6%.

En el caso de Salta las ventas a precios corrientes totalizaron $16.679.764 con un aumento interanual del 159,2%


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