Te explicamos cómo impactan en los salarios las subas de servicios básicos y de alquileres desde diciembre 2015 a la fecha.
Mientras el Senado puede convertir hoy en ley el proyecto para poner un freno a los tarifazos, un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) revela que las subas de impuestos, servicios, alimentos y otros insumos llegaron hasta el 1.800% en la era de Mauricio Macri.
El informe está basado en un estudio de casos de servicios básicos e indispensables como la luz, agua y electricidad, además de los índices inflacionarios y su impacto en la canasta de alimentos y en combustibles.
CEPA indica que la tarifa de la luz representa el mayor incremento para los argentinos con un 1.400% acumulado desde diciembre de 2015 hasta la fecha y, además, advierte que a fines de este año puede alcanzar un 1.800%.
Otro insumo básico como el gas sigue una curva ascendente y similar. Ya registra una actualización del 1.200% y se espera que cuando finalice el mandato presidencial sea de un 1.520%.

No todos tienen la posibilidad de acceder a un techo propio y se vuelcan a los alquileres, otro de los sectores más afectados por las subas que ya registran un incremento cercano al 400%.
Sin dudas que otra de las subas que sienten a menudo los argentinos son los combustibles que cuestan un 100% más. Cada “retoque” en los surtidores deviene en un sinfín de incrementos por el encarecimiento del transporte y los costos de traslados, por ejemplo, de alimentos.
La pérdida del poder adquisitivo del salario
El informe de CEPA también hace referencia a la pérdida del poder adquisitivo frente a las subas y su impacto en los salarios.

Se hace saber la proporción del salario destinado, por ejemplo, al pago de los servicios públicos y como creció este indicador de manera abrupto obligando a las familias a recortar gastos para hacer frente a los tarifazos.
Las boletas de la luz pasaron de representar en diciembre de 2015 un 0,3% en promedio del salario a un 3% de los ingresos. Algo similar ocurre con las facturas del gas: un trabajador destina casi el 7,9%% de su salario para pagar el servicio mientras hace tres años esto representaba el 1%.
La curva es aún mayor en el caso de los alquileres. Un argentino promedio destina el 26,1% de su sueldo, casi un cuarto de su ingreso, en pagar un techo mientras en 2015 representaba el 12,7%.
Fuente: La Gaceta Salta









