El tiempo - Tutiempo.net

“En el NOA hay muy poco desarrollo de la actividad privada”

0


Compartí esta nota

La reactivación económica actual en Salta y en el NOA representa un desafío para los distintos sectores. Muchos de ellos abrieron luego de varios meses de cuarentena pero todavía no se avizora un horizonte claro. Dossier Web dialogó con Valeriano Colque, reconocido economista que compartió y observó algunos aspectos sobre la realidad que enfrenta la economía en nuestra provincia.


“No todos los sectores pudieron abrir como algunos comercios, ya que otros cerraron definitivamente. El rubro más golpeado es el turismo arrastrando, la hotelería, bares, confiterías, entre otros, implicando menos ingresos para el Estado. La caída del consumo a nivel nacional impactó fuertemente y en esta parte del país, se siente más, pues el ingreso per cápita es menor al de las provincias con mayor desarrollo, como Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires”, aseguró Colque quien a su vez resaltó que “en el NOA hay muy poco desarrollo de la actividad privada, siendo el principal empleador el Estado. Entre 2005 y 2015 el empleo público en Salta creció un 85%, siendo necesario un 58,44% de los ingresos para el pago de salarios, quedando muy poco para el desarrollo de la actividad económica”.


Las economías regionales no quedaron aisladas en el análisis del economista para quien el fomentarlas está relacionado también con la creación de empleo y el favorecimiento de las empresas. “Es necesario favorecer la competitividad de las empresas, realizar las reformas tributaria, laboral y estatal. La presión impositiva en la Argentina es una de la más elevada del mundo. Los costos laborales en Argentina son muy altos, por ejemplo para un salario de bolsillo de $16.600 al empleador le cuesta $9.500. No se puede desarrollar el empleo con leyes laborales de hace más de 35 años siendo que el mundo avanza a pasos agigantados con la aplicación de la tecnología en el trabajo. Ejemplo Mercado Libre, la empresa que más crea empleo. El Estado, en sus tres niveles, tiene más de 3 millones de empleados, 8 millones de trabajadores registrados, a través del pago de impuestos mantiene, por ahora, casi 20 millones entre los que reciben planes, subsidios, etc. por eso es la presión tributaria. Sin embargo los ciudadanos cada vez recibimos menos servicios y de menor calidad”, le dijo a Dossier Web Valeriano Colque.
En plena Pandemia con todo lo que ello trae aparejado, la existencia de inversión ocupa un lugar más que importante y de ella depende gran parte el capital con el que se cuente durante los meses venideros.
“ El nivel de inversión es muy pobre porque la Argentina en general tiene muy poca capacidad de ahorro por lo que depende de la inversión externa y esta no es muy importante ya que no existen políticas de Estado, es decir, más allá de cualquier gobierno, que le garanticen previsibilidad y confianza y seguridad jurídica”, resaltó.
Entre los temas que tocan directamente el ámbito empresarial y que será tratado en las próximas horas por el Congreso de la Nación figura la Ley de Moratoria por la cual se busca beneficiar al sector aunque existe además una polémica en torno a la misma ya que desde la oposición se la critica ampliamente por ser, de acuerdo a sus máximos referentes, una ley que buscaría beneficiar a algunas empresas específicamente.
“Aunque no se conocen los alcances de la ley, y no son de mi agrado las moratorias, ya que premian sobre todo al evasor crónico, en desmedro del contribuyente cumplidor, se espera una norma que contemple situaciones de los que realmente no pudieron pagar sus tributos por situaciones excepcionales, como la pandemia, ente otras, y no que beneficie a los que teniendo que pagar y contar con los recursos, no lo hicieron y ahora quieren aprovecharse de esta norma”, concluyó el especialista.

Dossier Web


Comments are closed.