El tiempo - Tutiempo.net

En el último trimestre, Telefónica redujo sus ganancias en un 50 %

0


Compartí esta nota

El gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, obtuvo un beneficio de 2.003 millones de euros en el tercer trimestre de 2008, lo que supuso una reducción del 50,1% interanual, y mantuvo su previsiones para el conjunto del año, a pesar de que ya ha empezado a notar los efectos de la crisis.

La división latinoamericana de Telefónica se convirtió en el "motor del crecimiento del grupo" con unos ingresos al alza en el tercer trimestre del 14,5% hasta los 5.780 millones de euros. El año 2007 de Telefónica se había visto marcado por importantes beneficios ligados a la venta de activos, especialmente la plusvalía de 1.300 millones de euros que ganó por la venta de la radio operador británico para servicios de urgencia Airwave.

El beneficio registrado es inferior a las previsiones de los analistas, que, interrogados por Dow Jones Newswires, preveían un beneficio neto de 2.040 millones de euros. El resultado operativo del grupo antes de amortizaciones (OIBDA) cayó un 15,4% hasta los 5.900 millones de euros, mientras que los ingresos crecieron un 5,7% a 14.990 millones de euros.

Los efectos de la crisis económica, especialmente la dura ralentización económica en España, se han notado, pero el grupo "confirma todas sus previsiones de crecimiento para 2008", según un comunicado que habla de "entorno operativo complejo". Estas previsiones apuestan por un crecimiento en 2008 de entre un 6% y un 8% para los ingresos y de entre un 7,5% a 11% en el OIBDA.

Los efectos de la crisis se notan en la reducción de la actividad de telefonía móvil en España, que cayó un 2,1% en el tercer trimestre hasta los 2.484 millones de euros, por el "menor consumo de los clientes", según Telefónica. El OIBDA de la telefonía móvil en España se redujo en un 9,8% interanual en el tercer trimestre.

Los ingresos del conjunto de la actividad en España aumentaron un 2% hasta los 5.375 millones de euros, con un OIBDA en alza del 0,9% a 2.684 millones de euros. En esta situación, "el mercado de las telecomunicaciones en Latinoamérica ha continuado mostrando en el tercer trimestre del año un sólido crecimiento en todos los países de la región", afirmó Telefónica en un comunicado.

El gigante español registró en los primeros nueve meses del año entre enero y septiembre unos ingresos de 16.311 millones de euros, que supone un 11,1% interanual, mientras que en el tercer trimestre subieron un 14,5% (5.780 millones de euros).

El OIBDA alcanzó los 6.029 millones de euros entre enero y septiembre de 2008, lo que supuso un crecimiento del 13,5% interanual, mientras que en julio, agosto y septiembre, se incrementó en un 14,5%.

El gigante español de las telecomunicaciones aseguró que sus esfuerzos en América Latina se dirigen a "capturar el crecimiento del negocio de la telefonía móvil y avanzar en la transformación de los negocios fijos, con un aumento del peso de los servicios de Internet, banda ancha y TV de pago".

"En el entorno actual, los resultados obtenidos ponen de manifiesto el perfil más defensivo del sector de las telecomunicaciones en general, y de Telefónica en particular, dada la fuerte diversificación de su negocio, tanto geográfica como por servicios", afirmó Telefónica.

 


Comments are closed.