Si bien el 35% de los usuarios de tarjetas prepagas residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se observó un alto nivel de demanda en la zona Pampeana, con un 31% de los usuarios y casi el mismo porcentaje en volumen y cantidad de transacciones. En cantidad de usuarios le sigue la región del NOA y el NEA, mientras que la Patagonia y Cuyo son las que menor cantidad de usuarios registraron en el último año.
Se consolida la tendencia en tarjetas virtuales
En 2023, casi un 40% de las tarjetas prepagas emitidas fueron virtuales. Con un crecimiento semestral de más del 60%, este medio de pago se utiliza en un 52% para compras de gaming y entretenimiento, mientras que en la tarjeta física la mayor cantidad de consumos se da en los supermercados y tiendas de alimentos.
De la mano de la virtualidad, otra tendencia es la utilización para gastos en el mercado global. “Al igual que la tarjeta de crédito, es habitual que la prepaga se utilice para compras internacionales. Según los datos que recabamos en el informe, un 16% de los consumos con tarjetas prepagas son compras en el exterior, en especial en el segmento de gaming y entretenimiento”, afirmó Juan Sebastián Martínez, CBO de la compañía.
Salida del cepo y materias pendientes
Patricia Furlong, President & CEO de GP, también destacó en diálogo con Ámbito que las fintech hoy en día están pensando la futura salida del cepo cambiario para desarrollar soluciones financieras, sobre todo para aquellos usuarios que trabajan para el exterior.
Por último, detalló cuáles son las materias pendientes en cuanto a la regulación para la industria fintech:
- QR interoperable.
- Cuenta sueldo.
- Operaciones cross border.
- Mayor inclusión del ecosistema cripto.
- Encaje del 100% en los depósitos de las billeteras virtuales.
Fuente: Ámbito