El mercado automotor, soporte de la actividad económica en los últimos años que el Gobierno busca proteger a capa y espada de los efectos de la crisis internacional, mostró este año que adolece de una parte fundamental para sostener su crecimiento: la falta de financiamiento. De acuerdo a la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), entre enero y noviembre se vendieron 589.957 vehículos 0 kilómetro, de los cuales 169.453 se concretaron a través de algún tipo de financiamiento, es decir un 29,4% del total, informó DyN.
Esto significa que una de cada tres unidades se adquiere gracias a obtener financiamiento, mientras que las otras dos se compran con ahorros.
De los casi 170 mil 0 km que se comercializaron en los primeros 11 meses del año con financiamiento, más de un tercio de las operaciones se hizo a través de planes de ahorro previo otorgados por las fábricas; seguidos por los créditos concedidos por financieras de las propias terminales o por bancos.
Los planes de ahorro representaron 35,3% del total, con 59.782 operaciones; las financieras de las terminales ocuparon una porción de mercado de 30,1%, con 51.078 prendas; y los bancos alcanzaron a financiar 42.617 vehículos, es decir un 25,1 por ciento.
En el caso de los usados, el panorama resulta menos alentador, ya que entre enero y noviembre se vendieron 1.310.986 vehículos, pero apenas 4 de cada 100 unidades se financiaron.
Estas cifras no hacen más que desnudar una situación que viene manteniéndose en los últimos años, y es la falta de financiamiento para la adquisición de bienes, como los vehículos y las viviendas.
Asimismo, pone en alerta a un mercado que no puede sostener su crecimiento en el largo plazo sólo en base a las compras que se realizan al contado, y deja a una importante porción de los consumidores afuera de la posibilidad de acceder a sus productos.