El tiempo - Tutiempo.net

El crecimiento de la economía fue el más bajo desde el 2003

0


Compartí esta nota

La economía argentina entró en caída libre en el tercer trimestre del año al crecer sólo 6,5% con respecto a igual lapso del año pasado, cuando el Producto Bruto Interno (PBI) ascendió a 8,8%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con este resultado, ésta es la expansión económica de menor variación trimestral interanual desde el primer trimestre de 2003, de acuerdo con los datos del INDEC. En nueve meses el PBI acumuló un aumento de 7,5%, contra el 8,5% registrado en el mismo período del 2007, mostró el informe oficial.

Si se compara contra el segundo trimestre del año, el estudio da cuenta de que la actividad subió apenas 1,3% en la medición desestacionalizada, menos de la mitad del crecimiento del 3% experimentado en igual momento del año pasado.

Hasta ahora la economía venía creciendo trimestralmente a un ritmo mayor, que será difícil repetir frente a la desaceleración que registra la economía desde fines del 2007 y la crisis financiera internacional que golpeó fuerte a partir de octubre, lo que desencadenó masivas suspensiones y despidos en sectores de la industria y obligó al Gobierno a adoptar una batería de medidas para estimular la inversión, el consumo y tratar de garantizar las fuentes laborales.

El nuevo documento del INDEC muestra un panorama desalentador en lo que respecta a los sectores productores de bienes que en el tercer trimestre de este año se incrementaron 3,6 por ciento, contra el 7,3% del mismo trimestre del año pasado.

Este año el desarrollo de los sectores vinculados a la producción de bienes estuvo determinado principalmente por el aumento de 5,5% en la actividad de la industria manufacturera. En el 2007 también, pero en el tercer trimestre de ese año el crecimiento fue del 7,6 por ciento.

Por su parte, los sectores productores de servicios registraron en entre julio y septiembre de 2008 una suba de 7,5% interanual, influido por el alza de 11,9% del sector transporte, almacenamiento y comunicaciones. Una vez más, se observó una descaceleración si se compara con el crecimiento del 9% de la industria de servicios registrado en el mismo lapso del año previo.

El consumo privado creció en el tercer trimestre de este año 6,6% ciento interanual, mientras que el consumo público aumentó 6,2%. En ambos casos representa una menor expansión respecto de los dos trimestres anteriores.

Por el lado de la inversión, el incremento de 8,4% estuvo impulsado por una suba de 2,8% en lo invertido en construcciones, y un aumento de 16,2% en equipo durable de producción, que se compone de un incremento de 11% para el componente nacional, y un alza de 19,2% para el componente importado.

Finalmente, el documento concluyó que el comportamiento de la inversión también reflejó una marcada desaceleración si se compara con la suba de 13,8% interanual registrada en el segundo trimestre, y el 20,3% interanual del primer trimestre. 

Fuente: Infobae Profesional


Comments are closed.