El tiempo - Tutiempo.net

Emotivo y multitudinario adiós a Mercedes Sosa

0


Compartí esta nota

La cantante Mercedes Sosa, una de las voces señeras del folclore y la canción popular, falleció el domingo en un sanatorio porteño, donde estuvo internada durante más de dos semanas a raíz de una afección renal y una disfunción hepática que afectó seriamente a sus pulmones y su corazón. El deceso se produjo a las 5:15 de la mañana, en el sanatorio La Trinidad, y sus restos son velados desde el mediodía del domingo en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.

Sus restos serán trasladados hoy al cementerio de la Chacarita, donde serán cremados en un ceremonia íntima.

La presidente, Cristina Fernández de Kirchner, se hizo presente poco después de las 20:00, en el Congreso de la Nación, acompañada de su marido Nestor Kirchner y autoridades del país.

La mandataria nacional dispuso por decreto tres días de duelo en el país por la muerte de "La Negra", mientras que el Gobierno porteño confirmó que habrá un día de luto.

Además, estuvieron en el velatorio el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el mandatario de Santa Fe, Hermes Binner, y el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.

A primera hora del día, los familiares de Sosa dieron a conocer la triste noticia en un comunicado y agradecieron todas las muestras de cariño que recibió la artista durante la internación.

"En el día de la fecha, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tenemos que informarle que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado", decía el texto familiar subido a la página oficial de la artista.

También indicaron que la cantante de 74 años "estuvo siempre acompañada, inclusive cuando ya no podía saberlo, por un desfile interminable de artistas y amigos, e inclusive por ustedes".

"Todos hicieron lo posible, inclusive nuestra querida amiga para quedarse un poco más entre nosotros", agregaron.

En otro párrafo, mencionaron que "a pesar de lo triste de cualquier agonía, pasó esos últimos momentos en paz, peleando aguerridamente contra una muerte que terminó ganándole la pulseada".

"Por cierto estamos conmovidos y queremos compartir con ustedes esta tristeza. Aunque, al mismo tiempo, nos queda la tranquilidad de que todos hicieron lo posible- incluida nuestra Negra- para quedarse un ratito más entre nosotros", indicaron.

La familia de la popular artista destacó que "lo que más feliz la hacía a Mercedes era cantar y, seguramente, ella hubiera querido cantarles también en este final".

"De modo que así queremos recordarla y así los invitamos a hacerlo con nosotros. Infinitas gracias por ese acompañamiento que jamás dejó de estar presente", señalaron.

La cantante tucumana fue internada el pasado 18 de septiembre y el miércoles pasado fue derivada a terapia intensiva, por lo que desde ese momento fue conectada a un respirador artificial.

La afección que padeció en el hígado se agravó y el final la encontró en coma farmacológico.

Las muestras de dolor y pesar fueron innumerables ni bien se conoció la noticia del fallecimiento de Mercedes Sosa y se prolongaron durante toda la jornada.

La página oficial de la artista se colmó de mensajes de agradecimiento y congoja, un minuto de silencio se realizó en los partidos del torneo oficial de la AFA, los principales diarios del mundo destacaron la noticia, los que destacaron a la cantante por su lucha desde la música contra la Dictadura Militar.

Durante la noche se acercó hasta el Congreso el músico Charly García, quien era muy amigo de la "Negra" Sosa.

Teresa Parodi, Juan Falú, el "Chango" Farías Gómez, Liliana Herrero, Argentino Luna, Antonio Tarragó Ros, Alejando Lerner, "Peteco" Carabajal, Víctor Heredia, Piero y Gustavo Cerati, entre otros, se acercaron al velatorio para expresar su tristeza.

Miles de personas fueron a dar su último adiós a "la Negra" y se vieron largas filas que pacientemente caminaron a lo largo de la calle Callao hasta llegar al Salón de los Pasos Perdidos.

Ícono de la canción latinoamericana, su figura alcanzó la dimensión que sólo los grandes pueden tener.


Comments are closed.