El Gobierno nacional anunció la eliminación de los subsidios que benefician a grandes empresas, countries de todo el país.
El anuncio fue realizado por los ministros de Planificación y de Economía, Julio de Vido y Amado Boudou (foto), y suman a la eliminación de subsidios concretada durante los primeros días del mes a bancos, financieras, compañías de seguros, casas de juegos de azar, puertos fluviales, aeropuertos, telefonía móvil y empresas de hidrocarburos y minería.
"La Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) quiere iniciar una etapa de personalizar el subsidio, y en esta segunda tanda se eliminará el 100 por ciento de los subsidios a las empresas más grandes de algunos sectores, a los countries y a los barrios Puerto Madero y Parque, en la Ciudad de Buenos Aires", indicó Boudou durante una conferencia de prensa realizada en el microcine del Palacio de Hacienda.
Esta quita, concretamente, se desdobla entre los siguientes sectores de la industria a partir de diciembre: refinamiento de combustibles (472 millones de pesos), procesamiento de gas natural (1493 millones), biocombustibles y aceites de exportación (745 millones), y agroquímicos (758 millones).
"No habrá ningún impacto en el precio de los bienes y servicios que estas empresas producen", remarcó Boudou, quien reiteró que los principios rectores de esta medida pasan "por la competitividad de la economía en su conjunto y la equidad social".
Por su parte, De Vido puso el foco en los usuarios que habitualmente hacen hincapié en la necesidad de segmentar los subsidios y sugirió que, "voluntariamente", renuncien a ese beneficio y se hagan cargo del pago del fluido "con su propio bolsillo".
Por otro lado, se pondrá en marcha "un registro único de usuarios a través de una página web para simplificar el trámite de renuncia al subsidio, lo que será una muestra de altruismo y solidaridad que nos viene bien como sociedad", agregó el ministro.
"Es importante que la sociedad tenga en claro que a partir del 1 de enero habrá tarifa plena de luz, agua y gas para los countries del país", subrayó el jefe de la cartera de Planificación.
De Vido admitió que el proceso domiciliario, por pedido de la Presidenta, se llevará a cabo "en forma gradual, arrancando por la Ciudad de Buenos Aires con los barrios de mayor poder adquisitivo".
El titular de Planificación subrayó que "ninguna de las medidas que estamos tomando afecta a ninguna pequeña y mediana empresa, en el entendimiento de que son las de menor capacidad contributiva y las más dinámicas en la creación de empleo formal".
El ministro enfatizó que en el caso de las procesadoras de gas natural, está contemplada "la permanencia de subsidios a aquellos volúmenes de gas para fabricación de garrafas, para que el precio de las garrafas se mantenga".








