Con el objetivo de ingresar en un mercado de 1,4 billones de dólares, el unicornio argentino Aleph, que se dedicaba exclusivamente -hasta ahora- al marketing digital, compró una participación controlante en la empresa Localpayment, de pagos transfronterizos. De esta manera, Aleph planea brindar un nuevo vertical de servicios a sus clientes. El monto de la operación no fue divulgado.
Localpayment, fundada en 2018, opera en 17 países de Latinoamérica y procesa transacciones con más de 640 métodos de pago. Según expresó Aleph en un comunicado, la adquisición permitirá a la empresa procesar 3000 millones de dólares anuales en términos de volumen total de pagos.
“Nosotros por dos décadas hemos estado enfocados en la idea de que la transferencia de offline GDP a digital GDP está sucediendo. Para eso hay gente que desarrolla software, productos… nosotros estamos enfocados en el tema de digital media en mercados emergentes. Eso te lleva a que trabajamos donde marca y producto se encuentran con el consumidor. Y después de eso viene una transacción. Entonces, naturalmente para nosotros era lógico movernos hacia el negocio de pagos. Nuestro ecosistema de supply, Tiktok, Amazon, Spotify, todos estos jugadores, hoy tienen una relación directa con B2B o B2C, entonces, ya que monetizamos digital ad, por qué no crear o adquirir tecnología que nos permita también poder cobrar de suscriptores directamente”, le resumió a LA NACION Gastón Taratura, CEO de Aleph.
Aleph genera ingresos para las principales plataformas de publicidad digital en más de 130 mercados emergentes. “[Ahora, con la adquisición], se convierte en el único jugador en ambos ecosistemas, tanto el de la publicidad digital como en el fintech, un sector que alcanzará los 1,4 billones de dólares en América Latina para 2028″, indicó la empresa.
Localpayment, que ahora llevará el nombre de Localpayment by Aleph, ofrece integración a través de una única API y admite pagos entrantes y salientes incluyendo tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias, pagos instantáneos y mediante código QR, billeteras digitales y Métodos de Pago Alternativos (APMs) locales, como PIX en Brasil y Oxxo en México.
“Es una de las compras más importantes que ha hecho Aleph”, dice Taratuta. “Empezamos en Latam con los pagos y vamos a ir después a otros países en South East Asia, en Middle East y Nothern Africa. Vemos un mercado enorme. Y vale la pena destacar que hay muchos jugadores en payments de local y crossborder, y Aleph tiene una ventaja competitiva, que es expertise en marketing digital, en la generación de la demanda y ahora hasta la transacción. Hacemos todo el ciclo”.
Aleph, que en 2023 facturó cerca de US$2000 millones, viene de comprar a su principal competidor en la región, Entravision Global Partners, en julio. Además, compró una firma de marketing digital del sudeste asiático que trabaja los mercados de Corea del Sur y Filipinas, por lo que la adquisición de Localpayments es la tercera del año. Según indicaron en la empresa, podría haber un nuevo anuncio en este sentido para principios de 2025.
Sobre el mercado de pagos, Taratuta destaca que hay un largo camino para recorrer en cuanto a la transformación del sector desde el offline al online. “Si juntás el volumen de Mercado Libre y Amazon, por ejemplo, no llegas al 2,5% del GDP de la región. Es nada. Esto recién empieza”.
Encuentro y diferencia con Milei
Taratuta, que ganó el premio al emprendedor del año en 2022, conoció al presidente Javier Milei durante un encuentro con otros dos empresarios. “Estábamos con el CEO de JPMorgan, con Martín Migoya [de Globant], y Martín le preguntó cómo lo podemos ayudar”, le cuenta Taratuta a este medio. “Y Milei respondió con el cambio cultural. Pero en cuatro años no hacés un cambio cultural, demora 20 años… empezás por el primario, secundario, etc.”, dice Taratuta, que le respondió al mandatario con una alternativa: “No es el Estado el que tiene que cambiar para lograr ese objetivo, son los empresarios. ¿Por qué existen los sindicatos? Si vos ofrecés por ejemplo una participación del 10% de la ganancia de la empresa a los trabajadores, vos vas a estar generando un incentivo. La gente va a estar más contenta y va a trabajar más. Y si querés podés aplicarlo mañana eso. Las tecnológicas hacen esto, Citibank en Perú ofrece un 4% de la ganancia a sus empleados… Hay un enorme potencial de cambio ahí”.
Fuente: La Nación