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El sector turístico de Salta se muestra este año en alerta

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Salta se mantiene firme como uno de los cinco destinos turísticos más importantes de Argentina. Lo que no sigue firme es el arribo de turistas que en enero y febrero de este año cayó sensiblemente en relación con iguales meses del 2012. La crisis del sector que se evidenció durante el verano en Mar del Plata, Córdoba y las Cataratas del Iguazú también salpicó a esta tierra gaucha.


Son los empresarios quienes ponen claridad sobre los números del sector. Y no es casual: ellos encienden la luz de alerta porque están en riesgo sus inversiones, sus proyectos empresariales y los empleos que la actividad ha venido sosteniendo en los últimos años. La ecuación es directa: sin turistas caen los ingresos, y con inflación los costos fijos suben.
En los dos primeros meses del 2013 los hoteles recibieron un 20% menos de turistas. Y una cifra similar afectó a los dueños de departamentos y casas amobladas que se alquilan por día, semana, quincena o mes.
En el sector gastronómico ya hay negocios que cerraron y hoy son locales en alquiler. Hay otros que están a la espera de una oferta de compra por parte de empresarios que no le escapen a inversiones de riesgo.
En la primera cuadra de peatonal Alberdi había dos negocios gastronómicos que cerraron. Uno fue reemplazado por un local de una cadena internacional. En el segundo hoy se venden artículos de temporada.
“No estamos pasando por el mejor momento y las perspectivas no son buenas”, advirtió Eduardo Kira, presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos. Y apuntó al mayor problema: muchos ya no cubren sus costos fijos, como impuestos, insumos y hasta sueldos.
Según el empresario, “gran cantidad de locales gastronómicos están a la venta”. En este rubro, el cambio de dueños o de rubro es más dinámico, ya que muchos trabajan en locales alquilados. Pero esto no quita la dura pérdida de lo invertido.
Hay quienes aseguran que algunos hoteles también están en oferta, aunque sin carteles en sus puertas. “En este caso es más complicado porque la mayoría son operados por sus dueños”, señaló Kira.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella Calvet, advirtió que el alquiler de departamentos amoblados para turistas tuvo una demanda “bajísima” en este verano.
Una mirada más relativa sobre la retracción la tuvo el titular de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Rodríguez Alzola, quien evaluó que en enero y febrero los hoteles “no han estado muy ocupados, pero tampoco estuvieron sin ocupación”.
Asignó los inconvenientes a la crisis internacional, en especial de Europa, desde donde vinieron muy pocos turistas; al estado de las rutas sobre todo las nacionales 68 a Cafayate, 33 a Cachi y 51 a la Puna; a las fallas en los servicios de celulares e internet y a las dificultades con el dólar.
Expectativas por fin de mes
Un punto en el que coinciden todos los empresarios es en que Semana Santa viene muy bien hasta ahora. Las reservas hoteleras en la capital ya rondan el 93%, hay quienes fueron derivados a alojamientos en los municipios vecinos.
No obstante, los empresarios también señalan que un feriado de seis días, aunque sea muy bueno, servirá para cubrir costos. Y señalan la necesidad de avanzar con políticas y acciones que traigan nuevos aires y turistas a esta tierra.
Juan Martín Biella Calvet, Cámara Inmobiliaria de Salta
“Desde el punto de vista inmobiliario, en lo que va del año no se aumentaron las unidades amobladas para alquilar al turismo porque la demanda fue bajísima. Incluso sabemos que muchos propietarios decidieron pasar sus departamentos a alquileres mensuales. Hablamos con las cámaras inmobiliarias de otras provincias, como Córdoba, y vimos que ellos tuvieron una baja muy parecida”.
Carlos Rodríguez Alzola, Cámara de Turismo
“Enero y febrero no fueron tan trágicos como pensábamos. Es cierto que han cerrado algunos locales, pero se abrieron nuevos en otras zonas, como Tres Cerritos y la avenida Entre Ríos, diversificando los lugares para ir más allá de la Balcarce. También la lluvia perjudicó mucho porque hubo problemas en las rutas, por ejemplo a Cafayate durante la Serenata. Además, en la ciudad no se vio tantos turistas porque muchos eligieron ir a otras localidades”.
Eduardo Kira, Cámara de Hoteleros y Gastronómicos.
“Debemos ser realistas con las apreciaciones. No sirve decir que tenemos una gran afluencia de turistas porque esto hace que muchas personas que tienen alguna suma de dinero hagan una inversión en el sector y luego tengan problemas con el margen de rentabilidad o el retorno del capital. En el sector turístico no estamos pasando un buen momento. Hasta ahora no hubo despidos, pero si esto sigue así, es lo que va a suceder a la brevedad”.

Fuente: Yamile Abraham, El Tribuno


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