Denuncian que el proyecto “está maquillado”. La ASAP reconoció que se subestiman las erogaciones, lo que distorsiona el resultado financiero Lejos de lo que establece el proyecto de Presupuesto 2010, que, aunque muy leve, contempla superávit financiero, las cuentas públicas cerrarían el año próximo con un importante déficit. El rojo rondará los $ 10.000 millones, si el Gobierno logra obtener el financiamiento previsto para cumplir con el ambicioso plan de “obras prioritarias” del Ministerio de Planificación Federal.
“Se está maquillando el presupuesto y se está mostrando superávit cuando en realidad se planifica un déficit”, reaccionó la semana pasada el diputado de la UCR y vicepresidente 1º de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Miguel Angel Giubergia.
A este planteo se sumaron otros legisladores que miran con lupa el proyecto e, incluso, la Asociación de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), que reflejó claramente en uno de los recientes informes que el plan de obras de la cartera de Julio de Vido no está considerado en el presupuesto como gasto público y que, por lo tanto, su subestimación “distorsiona el resultado financiero del ejercicio”.
Los artículos polémicos de la iniciativa son el 17 y el 44. A través del primero, se dispone que el Poder Ejecutivo, a solicitud de Planificación Federal, establecerá un programa de inversiones prioritarias conformado por proyectos de infraestructura económica y social que serán tratados presupuestariamente como “adelantos a proveedores y contratistas hasta su finalización”. Los adelantos forman parte de las aplicaciones financieras, que recién se contabilizan como gasto cuando la obra finaliza.
Según Asap, “se trata de un artículo que contradice el régimen vigente de administración financiera, que establece que los gastos de inversión son considerados gastos públicos”.
A su vez, el artículo 44 del proyecto complementa el 17, al autorizar al Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público adicionales durante 2010 hasta un máximo de $ 4.500 millones y u$s 1.200 millones, lo que hace un total de $ 9.120 millones que el Fisco podría incrementar de déficit si logra obtener la totalidad del financiamiento.
Las obras prioritarias a financiar –que prevén la búsqueda de financiamiento plurianual– son las hidroeléctricas de Condor Cliff-Barrancosa, Chihuidos, Los Blancos y Punta Negra; inversiones en aviones Embraer y Airbus; la Central a carbón Río Turbio; el Plan Director de Obras de AySA; los acueductos regionales Santa Rosa, Chaco, Provincia de Santa Fe, Bahía Blanca y Puelén-Chacharramendi; proyectos de infraestructura ferroviaria; construcción del Sistema Satelital Argentino AR-SAT y la adquisición de material ferroviario, tractivo y rodante a China.
A su vez, este artículo establece que el uso de esta autorización para endeudarse debe ser comunicada dentro de los 30 días posteriores y faculta al jefe de Gabinete a instrumentar las modificaciones presupuestarias correspondientes.
FUENTE: Cronista Comercial