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El precio de la soja perdió más de 10% en el mercado local

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El mercado local de soja comenzó la semana con un retroceso en las ofertas por parte de los compradores tradicionales. En el segmento disponible, se negociaron abiertamente los $215.000 por tonelada con entrega en las terminales del Up-River, lo que representó una merma de $25.000 (10,42%) respecto a los $240.000 del viernes pasado.

En diálogo con TN, el responsable de Research de la corredora Zeni, Eugenio Irazuegui, explicó que el derrumbe del valor en pesos de la oleaginosa estuvo influenciado por la merma del 7,4% en el Contado Con Liquidación (CCL), tipo de cambio por el cual se liquida un 50% de las divisas, según se estableció con la puesta en marcha del nuevo “dólar exportador”.

Por otra parte, los contratos inmediatos negociados en Matba-Rofex cedieron a $235.000 por tonelada, con un bajo volumen de operaciones. En lo que respecta a los valores de la nueva cosecha, los contratos a mayo de 2023 ajustaron en US$330,10 por tonelada.

Cierre de este lunes del mercado local. (Fuente: Zeni)
Cierre de este lunes del mercado local. (Fuente: Zeni)

Los principales granos tuvieron una jornada negativa en Chicago

En el mercado rector de Chicago, hubo mínimos cambios en la operatoria de soja en la apertura de la semana. En el contrato con entrega a enero, la oleaginosa tuvo una retracción de US$0,46 y se ubicó en US$488,60 por tonelada. En la posición a diciembre, el trigo tuvo una caída de US$5,70 y se ubicó en US$196,39, mientras que el maíz cedió US$2,85 y se valuó en US$179,32.

“El foco de atención sigue posicionado en el curso de la siembra brasileña y en las variables climáticas que inciden en aquellos lotes que transitan las etapas fenológicas tempranos”, comentó Irazuegui sobre lo ocurrido con la oleaginosa.

Teniendo en cuenta los datos de la consultora local AgRural, medidos al fin de semana, la implantación alcanza al 74,1% del área en intención. Es decir, aproximadamente unas 33,50 millones de hectáreas.

“Dada la desaceleración observada en la segunda quincena del mes, se calcula un atraso de 11 puntos en relación a la marcha habitual. Pese a las precipitaciones ocurridas en los últimos días sobre el estado de Mato Grosso y alrededores, aún se requieren de mayores milimetrajes para paliar el déficit hídrico, principalmente luego de sucesivos días con ambiente excesivamente caluroso”, analizó Itazuegui.

En este contexto, según señaló, las previsiones meteorológicas de corto plazo aumentaron el caudal de lluvias esperado en toda la franja central.

Cierre de este lunes del mercado de Chicago. (Fuente: Zeni)
Cierre de este lunes del mercado de Chicago. (Fuente: Zeni)

Por otro lado, tras negociarse casi neutral en las primeras operaciones, el maíz definió una conducta negativa y ajustó por debajo de los US$180 por tonelada.

En su publicación semanal, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) reportó una desaceleración en los embarques estipulados en los distintos puertos de la nación norteamericana.

Las inspecciones arrojaron un total de 406.680 toneladas, implicando una rebaja del 27% respecto al registro anterior.

“Cabe aclarar que los sondeos privados indicaban un mínimo de 450.000 toneladas, volumen que no se llegó a cubrir. México resultó el destino con mayor tonelaje, seguido por otros con envíos más acotados, como lo son Japón, Panamá, Portugal y Taiwán”, detalló el especialista.

Por último, el trigo se distanció con caídas que iban ampliándose en el transcurso de la operatoria.

Desde China solicitaron retrasar el envío de cargamentos provenientes de Francia, postergando las descargas desde diciembre a marzo próximo.

Si bien no hay previsión del volumen total, se releva que las importaciones pactadas para los meses de diciembre a marzo rondaron entre 2 y 2,50 millones de toneladas.

“Con un estimativo de las operaciones pactadas para el mes próximo, los envíos reprogramados podrían incluir entre 3 y 7 buques. Recordemos que la nación asiática había incrementado sus compras al exterior, también de orígenes estadounidenses y australianos. En cuanto a las inspecciones de embarques estadounidenses de la última semana, retrocedieron un 23%, hasta 276.590 toneladas”, resumió el experto.

Fuente: TN


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