El tiempo - Tutiempo.net

El poroto salteño atrae a Cuba

0


Compartí esta nota

Para evitar intermediarios, el sábado comenzaron las negociaciones preeliminares con funcionaros cubanos, los que llegaron hasta el parque Industrial de General Güemes para conocer en persona a los productores locales. Una nueva veta comercial se abre para la provincia, según lo resalta un medio diigtal de la provincia.

 

El país caribeño le compra en la actualidad poroto salteño a una empresa mejicana, la cuál obviamente se queda con una importante porción del dinero. 
 
Las oficinas que la empresa productora de porotos Alimar posee en el parque Industrial de la ciudad de General Güemes fue el lugar donde se reunieron los productores locales de porotos con los funcionaros que llegaron desde Cuba para comenzar las charlas preeliminares. Si todo sale de acuerdo a la planificación instrumentada por las partes, en un futuro no muy lejano Salta podría abrir un nuevo lazo comercial con el exterior, en este caso puntual con el país caribeño.
 
El 80% del poroto que vende Argentina se produce en Salta. De hecho, Cuba compra porotos de producción local, pero la transacción comercial lo hace a través de una empresa mejicana, la que obviamente se queda con una buena porción del total del dinero que mueve la operación.
 
Por eso Cuba, cuyo pueblo es un gran consumidor de porotos, a través de la empresa estatal Alimport, que se dedica a comprar alimentos al exterior, quiere evitar los intermediarios y vinieron directamente a entrevistarse con los productores locales como para ir conociendo el terreno donde sentarán las bases a futuro.
 
De la reunión participaron Ivis Maguea, quien es la directora técnica de la empresa Alimport; Jorge Risquet Valdez Jiménez, quien es consejero comercial de la embajada de Cuba en nuestro país; el diputado nacional José Vilariño, el intendente de Tartagal Sergio Leavy; el de Güemes, Daniel Segura; de Campo Santo, Mario Cuenca; y de El Quebrachal, Nardo García. Los nombrados estuvieron junto a directivos de la empresa Alimar.

Comments are closed.