Los precios del petróleo sumaron 3 dólares, después de que Irak se vio obligado a detener algunas de sus exportaciones de crudo de su región de Kurdistán, mientras que las medidas para detener una posible crisis de la banca que podría afectar la demanda de crudo también apoyaron al mercado.
Los futuros crudo Brent sumaron 3 dólares, o un 4%, a 77,99 dólares el barril. En tanto, el referencial WTI de Estados Unidos se disparó en 3,15 dólares, o 4,6%, a 72,52 dólares por barril.
El Brent ganó un 2,8% la semana pasada, mientras que el WTI se recuperó un 3,8% al disminuir el nerviosismo por una eventual crisis del sector bancario.
Aproximadamente la mitad del suministro mundial de petróleo, o 450.000 barriles por día (bpd) que responde a las exportaciones de crudo de Kurdistán, se detuvo el sábado después de que una victoria en un caso de arbitraje confirmó que se necesitaba el consentimiento de Bagdad para enviar los barriles desde Turquía. Esto también podría forzar recortes en la producción de petróleo en la región de Kurdistán.
Mientras tanto, First Citizens BancShares Inc. dijo que adquirirá depósitos y préstamos del fallido Silicon Valley Bank, cerrando un capítulo de una crisis de confianza que ha sacudido los mercados financieros.
“Los precios del petróleo están subiendo y extendiendo las ganancias de la semana anterior porque los inversores están tomando en cuenta los esfuerzos de las autoridades para calmar las preocupaciones sobre el sistema bancario mundial”, dijo Fiona Cincotta, analista sénior de mercados financieros de City Index.
También hay expectativas de apoyo adicional para la financiación bancaria después de reportes que indicaron que las autoridades estadounidenses estaban en deliberaciones iniciales sobre la expansión de las líneas de crédito de emergencia.