La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que el número de vehículos patentados durante febrero del presente año fue inferior en poco más de 7.470 unidades a las que se habían anotado un año antes. De esta forma, el acumulado de los primeros dos meses de este año ya se ubicó en 112.849 unidades, esto es 15% menos del acumulado de los primeros dos meses de 2008, meses en que se habían patentado 132.288 máquinas.
La caída en el segmento de autos fue del 13,36%, en comerciales livianos 17,98% y en pesados la merma superó el 40%, reflejando el doble efecto del derrumbe de la inversión bruta fija y de la drástica caída de las cosechas que exigirá menor uso del parque rodante.
Dante Álvarez, presidente de Acara, sostuvo al respecto: "Todavía no se registra incidencia del Plan de incentivo del Gobierno en los patentamientos pero ya han comenzado, en las últimas semanas, las entregas de las primeras unidades. Al sistematizarse la aprobación de los formularios por parte de los organismos oficiales, en los próximos meses comenzarán a formalizarse las más de 20 mil reservas ya firmadas".
Además, con respecto a febrero, Álvarez dijo: "Hay que destacar que tuvo un día hábil menos que el año pasado. De todas formas las cifras superan a las de 2007 que fue el segundo año de mayor venta de la historia, con 38.847 vehículos. El acumulado nos da 112.849 y esto nos permite mantener la proyección del año en 500 mil unidades, que no estarían nada mal ya que se convertiría en el tercer año de mayores venta de la historia".
Los datos de Acara dieron cuenta de un comportamiento muy heterogéneo del mercado, tanto en lo que respecta a segmentos, como más aún a marcas, al punto que incluso en unos pocos casos, como los de Seat, Dodge, Hyundai, Toyota y Agrale, lograron superar los niveles de entregas del año anterior.