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El Paso de Sico tomó mayor importancia para Argentina y Chile

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Tras el arribo a Antofagasta de la caravana de automóviles que unió Salta con Antofagasta, la importancia del Paso de Sico y del control de frontera único, quedó potenciada según los análisis y conclusiones de funcionarios y empresarios.

“Este proceso de conexión por Sico tiene muchos años de esfuerzos, de gente que enfrentó momentos difíciles. En la actualidad estamos con los dos gobiernos hermanados y será más fácil conseguir el objetivo”, remarcó el responsable de las Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta, Hernán Cornejo.

Con la firma del Acuerdo de Maipú firmado por Argentina y Chile, el paso de Sico es uno de los calificados como prioritario en un total de 13 pasos cordilleranos.

La caravana llegó a Antofagasta sin ningún tipo de inconvenientes.

En Baquedano, una avanzada del Gobierno regional a cargo del jefe de Asuntos Internacionales, Constantino Zafirópulos, recibió a los viajeros. Constantino Zafirópulos anticipó que ya están trabajando en el proyecto de ingeniería para pavimentar el tramo Socaire-Sico, obra que se iniciará dentro de cuatro meses, mientras que el tramo restante está previsto pavimentar el año próximo. Con estas dos obras quedarían cubiertos los 110 km sin asfalto en la ruta chilena.

Cornejo, por su parte, recordó que Vialidad de la Nación Argentina ya tiene el proyecto para el llamado a licitación del tramo de la RN 51 entre Muñano y San Antonio de los Cobres.

Respecto del Control Binacional integrado, Zafirópulos señaló que en los reportes diarios recibe excelentes informes del personal chileno asignado a Sico, ponderando la confraternidad con la que comparten las tareas con el personal argentino.

La cancillería argentina solicitó que se extienda el ejercicio hasta el 31 de julio. Su par chilena está analizando la petición, puesto que estos gastos no estaban presupuestados. Sin embargo, Zafirópulos no descartó una respuesta positiva remarcando que la conexión por Sico es la conexión con el mundo, y mencionó la gran expansión de la actividad minera que se presenta en estos momentos a ambos lados de la cordillera.

En el puerto, la caravana recorrió los 7 sitios que componen la terminal y los almacenes de mercancías de Argentina, Bolivia y Paraguay. Luego el gerente general de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) Carlos Escobar Olguín, valoró y adhirió al esfuerzo del Gobierno de Salta y de los empresarios de hacer el trayecto por Sico, ahorrando 400 kilómetros (ida y vuelta) con la habilitación de la frontera única en ese puesto fronterizo.

En las terminales 4, 5, 6 y 7 concesionadas a ATI (Antofagasta Terminal Internacionall) se están invirtiendo más de 20 millones de dólares. Las obras permitirán el ingreso de buques de más de 300 metros de eslora y contar con una nueva grúa de alta gama.

Los ejecutivos portuarios remarcaron que esta caravana permite establecer puntos de convergencia entre el empresariado dedicado al comercio de la importación y la exportación.

El cónsul subrogante de Argentina en Antofagasta, Claudio Dib Gregorio, dijo que una de las tareas del servicio exterior consiste en promover las exportaciones, y que esta caravana trajo un mensaje y un llamado de atención sobre lo que se debe tener en cuenta, ya que la salida al Pacífico es una de nuestras aspiraciones.

Parte de prensa


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