En el primer cuatrimestre Salta recibió veinte mil visitantes menos en comparación con idéntico período de 2007, lo que se interpretó como una consecuencia directa del prolongado conflicto entre la Nación y las cuatro entidades agropecuarias. Si el paro del campo continúa, podría haber problemas en la temporada invernal. Falta poco más de un mes para el fuerte de la actividad y hay temor entre los empresarios.
"Las expectativas son buenas, las realidades quizás no tanto", dijo Mario Peña (hijo), presidente de la Cámara de Turismo de Salta, y agregó que se viene trabajando muchísimo junto al Ministerio de Turismo de la provincia.
"Estamos haciendo grandes esfuerzos para contrarrestar esta situación y sobre todo en cuanto al Ministro Cornejo y al propio Gobernador, que han intensificado la promoción de Salta en este 2008, principalmente para esta temporada de invierno".
En el primer cuatrimestre del 2007 en comparación con el primer cuatrimestre del 2008 se han dejado de vender 60 mil camas, o sea llegaron aproximadamente entre 15 y 20 mil turistas menos. Eso significa 4 millones de pesos que se perdieron.
"A nivel nacional hay un informe que dice que en la región litoral y centro, en el primer cuatrimestre, perdieron 73 millones de pesos, o sea que evidentemente hay una recesión en todo y sobretodo en nuestra actividad, que no es de primera necesidad", señaló el empresario.
Destacó las acciones de promoción lanzadas en conjunto por el sector privado y estatal, sobre todo para la temporada de invierno, en la que se agregó un destino no tradicional, como es promocionar en toda la zona del litoral.