Siendo las provincias de Salta y Jujuy dos de los distritos donde Sergio Massa recolectó mayor cantidad de votos, tanto Scioli como Macri, apuntan sus cañones para seducir a este electorado.
Para todos los analistas, uno de los factores claves para ganar la elección tanto para Daniel Scioli como Mauricio Macri será atraer los votos que tuvo Sergio Massa. El tigrense sumó alrededor de un 20% del total, es decir, unos 5 millones de votos, por lo que allí se encuentra la mayor cantidad de sufragios que los contendientes al ballotage necesitan.
Es por eso que el norte del país tendrá un rol fundamental. Jujuy porque es la única provincia donde UNA (Massa-Sáenz) salió primero y Salta porque UNA salió segunda, unos cuantos puntos debajo de Scioli pero arriba de Cambiemos.
Otro factor determinante es la presencia del senador nacional Gerardo Morales, el recientemente electo gobernador de Jujuy, quien logró destronar al PJ tras 32 años en el poder en la vecina provincia. Morales compartía boleta con Macri y Massa, por lo que en esta instancia, será una de las figuras que necesita Macri para mostrarse ganador en el resto del país.
Por su parte, Salta es clave para Scioli por la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey, uno de los principales defensores de su candidatura, y donde aspira sumar más votos que su rival.
Con este escenario, no llama la atención el porqué el líder del Frente Renovador, Sergio Massa y el candidato a presidente del Frente Cambiemos, Mauricio Macri, estarán en Salta este jueves, aunque con agendas propias y por separado. En el caso de Macri, también visitará Jujuy.
Agendas
El ex candidato a presidente, junto a su ex compañero de fórmula e intendente electo, Gustavo Sáenz, se reunirán con la dirigencia del Frente UNA de todo el norte para reafirmar el proyecto de “norte grande” y replicar el documento que se presentó la semana pasada en Buenos Aires, en donde el colectivo de esa fuerza plantea propuestas para que los candidatos que llegaron al balotaje tomen y “logren convencer” a los cinco millones de votantes que obtuvo el líder de ese espacio.
“Más de 5 millones de argentinos votaron a los candidatos de UNA, Sergio Massa y Gustavo Sáenz, para terminar con la impunidad, recuperar la cultura del trabajo, garantizar la seguridad ciudadana, desarrollar la economía, saldar la deuda con nuestros jubilados y garantizar una mejor calidad educativa”, explica el documento presentado en Buenos Aires. Para esta oportunidad se espera que lleguen dirigentes de Tucumán, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Formosa y varios dirigentes del interior provincial, en donde los resultados no fueron los mejores.
Desde la dirigencia massista señalaron que aun no está confirmado el lugar donde se llevará a cabo el plenario y se estima que quedará definido hoy o en las primeras horas de mañana.
Por el lado de Mauricio Macri, quien retomó la campaña ayer, luego de tomarse unos días de vacaciones, llegará a Salta en el marco de una gira por todo el norte argentino que lo llevará a recorrer Santiago del Estero el miércoles, Tucumán el jueves por la mañana, nuestra provincia por la tarde y Jujuy el viernes, donde se reunirá con el radical Gerardo Morales luego de obtener un triunfo en las provinciales. Se espera que el dirigente del PRO encabece una recorrida por diferentes barrios de nuestra ciudad junto a la dirigencia de ese espacio en Salta y junto al diputado nacional electo de Cambiemos, el radical Miguel Nanni, pero no se confirmó aun la agenda del candidato presidencial.
Además, se estima que Mauricio Macri brindará una conferencia de prensa en un hotel céntrico.
Además, desde el PRO salteño informaron que la visita de Macri a Salta no será la única. se espera que el viernes 13 arribe la candidata a vicepresidente de Cambiemos, Gabriela Michetti, y tendrá una agenda similar a la del líder del Frente Cambiemos.
Fuente: www.informatesalta.com.ar









