En las próximas semanas se lanzará el mercado electrónico de lácteos argentino, que funcionará a partir de remates electrónicos y que apunta a facilitar la tarea exportadora del sector, en especial de las pymes.
Las autoridades del Consejo Argentino de Productores(CAP), entidad que impulsa la iniciativa, sostienen que el sistema se lanzará dentro de “dos o tres semanas en el Mercado Central”, por lo que las primeras operaciones podrían concretarse en dos meses.
El titular del CAP, el cordobés Ider Peretti, explicó a Télam que ya hay entre 30 y 40 empresas locales inscriptas y esperan una cantidad similar antes del lanzamiento.
El sistema de remates funcionará de forma similar al de la firma neocelandesa Fonterra, que fue la primera empresa del mundo en implementar el método, lo que la consolidó como principal productor de lácteos a nivel mundial.
Los principales productos que se rematarán serán leche en polvo, suero y quesos, que deberán contar con la aprobación de los estándares internacionales.
Por el lado de los compradores, deberán inscribirse y presentar avales bancarios y garantías necesarias para poder operar.
Según explicó Peretti, una vez chequeada la información de los oferentes y los potenciales compradores se les otorgará una clave, con la que podrán acceder al sistema y comenzar a operar.