El presidente de la Cámara de Bodegueros de Salta, Osvaldo Domingo, sostuvo que fueron muy graves para los viñedos, las consecuencias del temporal que azotó Cafayate ayer. “Muchos pequeños productores quedaron sin nada”, afirmó.
Las fuertes lluvias con granizo de ayer provocaron daños a varias viviendas, personas y árboles en la localidad de Cafayate. Pero también castigaron duramente a varias fincas y viñedos, donde los pequeños productores ahora no se encuentran en condiciones de afrontar una situación de estas dimensiones.
“Hay zonas donde el porcentaje de daño es mucho mayor al 100% porque son uvas que no están maduras, quedo algo sobre la planta, pero como la planta no tiene hojas, no va a madurar”, explicó Domingo.
Informó que la zona este de Cafayate es la más afectada. Se ubica entre el río Lorohuasi y la ruta Nº 68, donde un gran número de “pequeños productores se quedaron sin nada”.
A raíz de la gravedad del problema, dijo que se llevó a cabo una reunión entre técnicos de distintas bodegas para elaborar un plan de emergencia que posiblemente se concrete a través de una fertilización urgente. “Se está evaluando volver a cosechar”, subrayó.
Sin seguro
Domingo señaló que ningún productor cafayateño cuenta con un seguro que respalde los cultivos de uva, ya que nunca ocurrió un fenómeno de la naturaleza con la intensidad de ayer, que afectó un altísimo porcentaje de los cultivos. "Hablaba con la gente de 70 años de acá de Cafayate y nunca vio el granizo que cayó", expresó el bodeguero.
Fuente: Informatesalta.com