Secciones

Actualidad Política

El Gobierno interviene y expropia Vicentin y se mete en el negocio de granos: la va a manejar YPF Agro

Compartí esta nota

El Presidente lo confirmó en Casa Rosada esta tarde. Nombraron a Gabriel Delgado como interventor y sacarán un DNU, que luego será enviado al Congreso de la Nación. El texto del decreto.

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes la intervención y expropiación de la agroalimentaria Vicentín, actualmente en concurso preventivo de acreedores por un total de casi $ 100.000 millones que afecta a unos 2600 acreedores, incluyendo desde el Banco Nación a numerosos productores agropecuarios.

“Hemos dispuesto una serie de medidas que tiene el propósito de rescatar a esta empresa, líder en el mercado agropecuario argentino, no sólo para que la empresa continué operando sino por los trabajadores y por los productores”, dijo el presidente Alberto Fernández en una conferencia de prensa.

El interventor de la compañía será Roberto Gabriel Delgado, quien fue secretario de Agricultura durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner. La intervención y la designación de Delgado se hacen por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), mientras que la expropiación se hará por un proyecto de Ley que el Gobierno está enviando al Congreso.

El manejo de la compañía quedará en manos de un fondo fiduciario que manejará YPF Agro. A través de Vicentin, el Gobierno pasará a ser un jugador importante en el mercado de granos y también en el mercado de carnes.

“Esto no es más que recuperar una empresa muy significativa para los tiempos que se vienen, en los que los alimentos van a tener una importancia relevante en la economía mundial”, añadió el mandatario. “Estamos dando un paso hacia la soberanía alimentaria”, remarcó.

Un papel central en el mercado agroindustrial

Junto a Alberto estaba el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien aseguró: “El objetivo central es el restcate de esta empresa que tiene un papel central en el mercado agroindutrial” y “poder tener una empresa testigo en el mercado de granos y en el mercado de carnes”.

Tras remarcar que la cesación de pagos de la compañía tuvo “un impacto territorial muy significativo en Santa Fe y Córdoba pero también en otroas partes del país”, prometió que, a través de YPF Agro, Vicentin tendrá “gestión profesional” y una “mirada estratégica” apuntando al “desarrolo económico social”.

Por su parte, Delgado -también presente en la conferencia- apeló a una analogía para destacar el rol que cree le compete a la agroalimentaria en la que será interventor: “A YPF le toca ahora tener también la Vaca Viva, y esto puede ser una seña mundial para muchas compañías que se dedican a la producción de energía, el petróleo es energía y la producción bioiundustrial también es energía”.

Vicentin, añadió, “puede ser un instrumento muy importante para gestionar políticas públicas”.

Fuente: El Cronista

+ LEÍDAS