Autorizó un nuevo gasto a favor de la empresa organizadora de la carrera. Este monto se se suma a los $ 308,9 millones que ya figuraba en el Presupuesto 2014.
Falta cada vez menos para que los amantes del rally disfruten de su máxima competición en la Argentina.
El 4 de enero próximo, en la puerta de la Casa Rosada, comenzará la edición del París Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2015 pero, días antes de que los autos, camiones, motos y cuatriciclos comiencen el primer tramo, el Gobierno nacional decidió aumentar en u$s 4 millones ($ 34,2 millones de pesos a $ 8,55) el gasto que el Estado le destinará a la competencia.
Mediante el decreto 1109/2014 publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó el pago de ese monto en su equivalente en pesos a favor de Organización Dakar S.A. (ODASA).
El mismo documento explica que el monto deberá ser pagado a la empresa responsable de la organización de la competencia en pesos, en una cuenta en la Argentina y que los fondos saldrán del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur). Como contrapartida, la firma Odasa deberá presentar al Inprotur, en el plazo de 120 días siguientes a la finalización del evento, la rendición de cuentas correspondiente por la suma de dinero entregada en concepto de aporte económico.
Este nuevo monto, que se anuncia días antes de que arranque la competencia, llega una semana más tarde de que la Jefatura de Gabinete dispusiera una nueva modificación del Presupuesto 2014, ampliando el gasto y redistribuyendo $ 308,9 millones para la organización del Rally Dakar 2015.
A la hora de explicar el por qué del pago de esta suma a los organización unos días antes de que comience la misma, el documento que lleva la firma del Jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el ministro de Turismo Carlos Meyer, dice en sus considerandos que este tipo de evento “impacta no sólo en el movimiento turístico propio de los espectadores, sino también respecto de aquellas personas que experimentan por sí o mediante las imágenes televisivas la variedad de la oferta turística que se desarrolla en la región”; y que esta clase de actividades deportivas “genera un alto impacto en el posicionamiento como destino turístico del país y las ciudades anfitrionas”.
En declaraciones periodísticas el ministro de Meyer se refirió a los números que dejó la última edición de la carrera y dijo que en 2014 la competencia “generó más de $ 1.160 millones a lo largo del recorrido en nuestro país y que la transmisión televisiva del Rally Dakar hace posible la promoción turística del país en el mundo a través de 1.200 horas de emisión, que de otro modo hubieran costado 420 millones de dólares.
El Dakar 2015 partirá el 4 de enero desde Buenos Aires y tras 9.000 kilómetros a lo largo de tres países, retornará el 17 de enero, tocando en la Argentina ciudades como Rosario, Termas de Río Hondo, Chilecito, San Juan, Salta y Villa Carlos Paz.
Fuente: El Cronista









