La decisión de Venezuela que dispuso la prohibición de que aviones con matrícula argentina (registros que empiezan con LV) sobrevuelen el espacio aéreo venezolano afectará a vuelos comerciales a destinos como Punta Cana, Miami y Nueva York ; además de vuelos privados.
En ese sentido, la restricción abarca no solo a los servicios de Aerolíneas Argentinas, sino a todas las compañías que tienen operaciones que atraviesan el espacio aéreo de Venezuela, que deberán realizar cambios en las rutas. En consecuencia, habrá desvíos que significarán vuelos más largos e insumirán un mayor consumo de combustible. Las aerolíneas aún no definieron si trasladarán este costo al precio de los pasajes .
Al margen del conflicto diplomático, la administración libertaria se encuentra enfocada en profundizar en su política de desregulación del sector aerocomercial .
El Gobierno busca la privatización de Aerolíneas Argentinas.
El primer paso para eso fue implementado en el Decreto 70/2023 de desregulación económica, que eliminó la política que obligaba a dar el 50% de las rutas de cabotaje a Aerolíneas Argentinas , así como se otorgó la posibilidad para que empresas extranjeras -con tripulación extranjera- realicen vuelos de cabotaje, siempre y cuando el país de origen de esa compañía sea recíproco en su país con líneas aéreas argentinas.
Asimismo, el Presidente continúa ponderando la privatización de Aerolíneas Argentinas o, en su defecto, la cesión del manejo de la empresa estatal a sus trabajadores, tal y como lo había comentado durante la campaña electoral del año pasado .
Fuente: El Cronista