Pese a que el aumento generalizado de precios es mayor en lo que va del año a lo que proyectaba oficialmente, el Gobierno mantiene su confianza en una desaceleración de la inflación, y en la recuperación del salario y la capacidad de consumo, algo que, dicen, dará impulso a la producción y al empleo.
Así lo expresó ayer la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, que dijo que todos los meses “se va desacelerando” la inflación. “Venimos trabajando en este descenso de la inflación, sabiendo que el año pasado el pico que tuvo más la inercia de los precios internacionales ha generado una situación de mucha tensión, pero todos los meses vemos que poco a poco se va desacelerando”, afirmó la funcionaria ayer en diálogo con Radio 10.
Español señaló que la expectativa es converger hacia una estabilización de precios a la baja”. “De acuerdo con la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el Índice de Precios al Consumidor subió 3,2% en junio, en un proceso de desaceleración que se evidencia desde abril. La inflación mensual demuestra una tendencia decreciente, luego de que marzo registrara la mayor inflación en el año [con el 4,8%]y a partir de allí comenzó una reducción en la tasa mensual”, remarcó.
En este contexto, Español consideró que lo más importante es una recuperación del salario, la apertura de paritarias, la mejora del salario mínimo vital y móvil, la AUH y las jubilaciones que se está dando y que tiene que ver con recuperar la capacidad de compra de todos los ingresos. “El 70% del PBI es el consumo y es el consumo el que va a dar esta rueda de recuperación de producción y empleo, en ese sentido para nosotros es un punto vital la recuperación de la capacidad de consumo”, afirmó.
Salario y precios
También el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se refirió a este tema. “Venimos de un escenario de salarios que han tendido a la baja. 2018-2019 fueron años muy duros para el salario. El año pasado, en plena pandemia, se logró que aproximadamente el salario le empate a la inflación. Venimos de salarios muy atrasados. Nuestra política este año, estipulada por el Ministerio de Trabajo, es que haya negociaciones salariales donde se le gane a la inflación y se recupere el sendero del salario real de crecimiento”, destacó.
Asimismo, Español se refirió a la implementación de programas que lleva adelante la Secretaría para garantizar precios accesibles a productos de la canasta básica, y el avance de la canasta de 70 productos Súper Cerca. También se refirió a la implementación de la Ley de Góndolas, sobre la que explicó: “La reglamentación llevó su tiempo, es una ley que tenía su complejidad”, subrayó.
Fuente: La Nación