Consultada sobre las restricciones que el Gobierno impone en materia cambiaria, Kozack dijo que “el programa de estabilización ha dado resultados mejores de lo previsto hasta la fecha y para mantener estos impresionantes resultados en términos de estabilidad y crecimiento, es necesario, por supuesto, seguir adoptando un conjunto coherente de políticas, incluidas las áreas fiscal, monetaria y cambiaria”.
Concluyó señalando que “por supuesto, nuestro equipo y las autoridades (argentinas) están participando muy estrechamente en estos temas mientras continúan este diálogo tan constructivo”.
Sin problemas
Precisamente este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que “no va a haber ningún tipo de dificultades en el acuerdo con el Fondo” porque, consideró “no hay razones para que el Fondo no apoye a la Argentina”.
Enfatizó: “Seguro que va a haber un nuevo acuerdo y entendemos que el camino está delineado y allanado para que eso ocurra lo más rápido posible”.
Como antecedente, el presidente Javier Milei estuvo reunido este martes con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de la reunión del G 20 que se realizó en Río de Janeiro, encuentro que calificaron de “excelente” en el entorno del primer mandatario.
En un posteo posterior al encuentro con Milei, Georgieva dijo: “Hicimos un balance de los impresionantes avances logrados en la estabilización de la economía y su fortalecimiento en el mercado. Estamos dispuestos a apoyar a Argentina y su pueblo para seguir avanzando en estos logros”.
“Y, si quieren seguir ayudándonos lo único que necesitamos es fortalecer las reservas del Banco Central”, suelen decir en los despachos oficiales.
En particular, el encuentro con Georgieva generó expectativa habida cuenta que el acuerdo vigente entre el país y el FMI está próximo a finalizar y aún quedan dos revisiones del organismo multilateral.
Todavía Argentina no solicitó de manera formal discutir un nuevo acuerdo, pero se vienen llevando a cabo intensas conversaciones con el equipo a cargo de Luis Cubeddu, encargado de la Argentina en el Fondo.
Especialistas señalan que cuando se formalice el pedido de un nuevo acuerdo las revisiones pendientes quedarían subsumidas en estas conversaciones. Cabe señalar que un nuevo programa con el FMI debería incluir fondos frescos, según señalaron en más de una oportunidad autoridades oficiales.
La situación económica actual le permite a la Argentina negociar con más firmeza que en otras ocasiones. Es que el país muestra equilibrio fiscal, no solo en los números sino también en la voluntad política de respetar esta premisa a rajatabla.
En este sentido el diputado José Luis Espert, reiteró el martes pasado, pensamiento del oficialismo al señalar que “el déficit cero no se negocia, con déficit cero todo, sin déficit cero nada”.
Estas afirmaciones fueron avaladas por el propio Milei. La voluntad política de mantener equilibrio fiscal suele aflojarse ante un escenario electoral, pero no es la actitud del oficialismo: uno de los ejes centrales de la Libertad Avanza es justamente atacar las causas que generan gastos desde el Estado.
La tensión en este punto con las provincias se entiende también por el hecho que el año que viene se llevaran a cabo elecciones legislativas. En los primeros diez meses del año las transferencias corrientes a provincias cayeron 67,8% en valores reales según datos de la consultora ACM en base a información de la secretaria de Hacienda.
En fuentes de la Casa Rosada señalan que los gobernadores están pidiendo una ampliación del gasto del orden de los 3.700 millones de dólares sin identificar de dónde provendrán estos recursos.
Sin embargo, el Gobierno se mantiene firme en la premisa de controlar el gasto ya que, más allá de considerarlo clave para el programa económico es parte también de su estrategia política expresada a través del combate a la “casta”.
Estos factores, a los que se suman la baja del riesgo país y la suba de los activos locales permitirá, según los especialistas, que Argentina pueda a salir a colocar deuda en el mercado internacional en un tiempo no muy lejano.
En este marco es que se llevan a cabo las negociaciones con el Fondo donde los técnicos del organismo tienen poco para reprochar. Los desvíos se refieren a la meta de acumulación de reservas y al tema de los diferentes tipos de cambio (justamente, restricciones por la falta de divisas) y que es justamente lo que el organismo podría contribuir a mejorar con fondos frescos. Es más, uno de los propósitos fundamentales del Fondo es asistir financieramente a sus países socios ante la restricción externa.
Apoyo de Donald Trump
Además, el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue explícito en el apoyo a Milei invitándolo días atrás a la Convención de Acción Política Conservadora (CPAC) que tuvo lugar en el Complejo Mar – A- Lago, en Florida.
Esta buena sintonía con el gobierno argentino reforzada por Elon Musk (será funcionario de la administración republicana en una repartición con tareas de desregulación, similares a la que lleva a cabo Federico Sturzenegger en el país) da lugar a que se estime que el FMI podría otorgar a la Argentina un nuevo préstamo.
Fuente: Ámbito