El tiempo - Tutiempo.net

El emprendedor: Daniel Zózzoli

0


Compartí esta nota

A poco más de doce años de haber nacido, Maxiking es una marca que domina el 30 por ciento del mercado en algunas provincias. Cuya proyección trascendió a Bolivia y el norte chileno en base a la calidad, la característica principal del producto elaborado en la empresa que preside Daniel Zózzoli.

Daniel Zózzoli es un chaqueño que llegó a Salta con ganas de progresar y  vocación de sacrificio. Es detallista con las fechas y los horarios, elementos en los que apoya el historial de la fábrica de colchones Maxi king cuyo punto de partida son las fotos cuando el terreno en el Parque Industrial de Salta era monte y un montón de sueños.

Zózzoli comenzó a operar comercialmente, el 2 de febrero de 1987 como mayorista de colchones de una marca que no contaba con representantes en la zona. Esa misión la realizó hasta 1992 con clientes salteños, jujeños, tucumanos, chaqueños, formoseños y correntinos.

Los cambios económicos de la Argentina, lo afectaron como a todo emprendedor. Y en 1992, cuando las fábricas comenzaron a vender directamente sin intermediarios, debió buscar la forma de subsistir y enfrentar el vendaval.

“En el año 94 en una reunión familiar planteé la situación con dos soluciones; una era dar un paso atrás y convertirnos en comercio de venta al público o ser fabricantes. Y como buscamos el desafío nos lanzamos con la producción”, dijo.

En su escritorio muestra con orgullo el recuerdo del primer bloque de espuma que salió de las maquinarias, para la elaboración de los primeros colchones, que para ese momento fueron los más simples. “El 25 de agosto de 1995 a las 16,20, fue el momento que marcó nuestros inicios”, recuerda.

El ahorro permitió que la inversión los llevara a lo que hoy significa Maxiking para Salta y el Norte más aún si se tiene en cuenta que los productos llegan a Santa Cruz de la Sierra, donde un hermano distribuye desde allí a otros puntos de Bolivia, existiendo la posibilidad de llegar al Norte de Chile.

En este punto cabe acotar que las entregas se realizan con logística de la propia empresa teniendo en cuenta que como llega el producto al cliente debe ser tan cuidado como la producción misma.

Familia de emprendedores

Daniel Zózzoli es un agradecido de la familia primaria donde su padre y su hermano fueron parte de esa base, luego se retiraron y  permitieron  que en el  2005  una  nueva empresa también familiar, pero conformada por su esposa y sus hijos tome el mando de la fábrica. Este paso fue seguido de un incremento en tecnología lo que permitió que la firma entre en compita en calidad y precio con las grandes marcas del centro del país y del extranjero.

La maquinaria con la que cuentan hoy además de las tradicionales son, las matelaseadoras, cerradoras, y resorteras entre otras.

Zózzoli vislumbra un crecimiento dentro del mercado interno que permitirá a la firma ocupar más allá del 30% que actualmente posee en algunos puntos fuera de Salta. Más allá de las campañas publicitarias cree en el boca en boca donde la calidad, la entrega con buen servicio y los precios juegan un papel importante.

Es un agradecido de las enseñanzas de sus abuelos que al venir de Italia sin recursos y afincarse en un provincia como Chaco donde todo era sacrificio, les permitieron llegar hoy a lo que son, “una familia con un capital de capacidad y trabajo donde el sacrificio es parte de las reglas del juego”.

Algunos datos

  • El primer terreno era de .000 mts2 y 500 metroscuadrados construidos.
    Hoy la construcción tiene 10.000 mts2 cubiertos.
    La capacidad de producción es de 1.000 colchones diarios
    Son 600 los colchones que salen de fábrica diariamente.
    MaxiKing llega a 15 provincias
    Cuenta con una flota propia de camiones

Comments are closed.