El comercio electrónico continúa en ascenso entre los argentinos y durante 2023 se sumaron casi un millón y medio de personas a esta modalidad de compra y los 489 millones de productos que se comercializaron a través de canales digitales facturaron cerca de 8 billones de pesos.
La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) presentó el estudio anual sobre el eCommerce que elaboró junto a la consultora Kantar Insights.
El relevamiento arrojó un crecimiento en todos los indicadores a lo largo del año pasado con un récord, además, de nuevos usuarios que se plegaron al canal digital para efectuar una compra.
Según los resultados del último de la CACE en 2023 hubo 1.419.784 nuevos compradores que sumaron un total de 23.247.989 de personas. La cifra marcar la pauta “de que el comercio electrónico es un hábito de consumo cada vez más consolidado”, indicaron desde la entidad.
El informe resaltó que a lo largo del año pasado se vendieron más de 489 millones de productos a través de 234 millones de órdenes de compra, lo cual representó un incremento del 16% y del 11%, respectivamente, en comparación con el 2022.
El comercio electrónico continúa en ascenso entre los argentinos y durante 2023 se sumaron casi un millón y medio de personas a esta modalidad de compra y los 489 millones de productos que se comercializaron a través de canales digitales facturaron cerca de 8 billones de pesos.
Pasajes, alimentos y bebidas como así también artículos para el hogar, fueron los productos que más facturaron a través del comercio electrónico el año pasado. En tanto, los más populares fueron las entradas a los espectáculos, los artículos deportivos y la indumentaria deportiva.
El relevamiento arrojó un crecimiento en todos los indicadores a lo largo del año pasado con un récord, además, de nuevos usuarios que se plegaron al canal digital para efectuar una compra.
Según los resultados del último de la CACE en 2023 hubo 1.419.784 nuevos compradores que sumaron un total de 23.247.989 de personas. La cifra marcar la pauta “de que el comercio electrónico es un hábito de consumo cada vez más consolidado”, indicaron desde la entidad.
El informe resaltó que a lo largo del año pasado se vendieron más de 489 millones de productos a través de 234 millones de órdenes de compra, lo cual representó un incremento del 16% y del 11%, respectivamente, en comparación con el 2022.
Además el relevamiento permite observar que se mantiene el neto de compras cotidianas con un ligero repunte en aquellos usuarios que compran varias veces por semana. Durante la encuesta, 6 de cada 10 personas afirmaron haber realizado al menos una compra online al mes.
“Sin dudas el balance para el comercio electrónico es positivo. No sólo por los nuevos compradores, incremento de órdenes de compras y productos vendidos, sino también por otros indicadores más cualitativos”, dijo Gustavo Sambucetti, director Institucional de CACE.
Como ejemplo, Sambucetti destacó que hubo una mejora sustancial por parte de las empresas en la performance ya que en 2023 el 30% de las entregas se resolvieron en 24 horas, lo cual en un principio era impensado.
Además “el eCommerce sigue siendo una fuente importante de empleo ya que 53% de las empresas afirman haber incorporado o reasignado personal. En definitiva son datos que hablan de una profesionalización del sector”, agregó director Institucional.
En tanto, Andres Zaied, presidente de entidad aseguró que “el estudio reflejó lo que nosotros observamos a diario y es que el eCommerce continúa creciendo tanto en cantidad de compradores como en otros indicadores por lo que el balance continúa positivo para el sector”.
Top Five por rubros
1. Pasajes y turismo: $1.671.045 millones, representó un 21% del total de la facturación y registró un crecimiento del 162% respecto a 2022.
2. Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $1.172.585 millones, implicó el 15% del total de la facturación con un incremento del 179% de un año para el otro.
3. Artículos para el hogar (muebles, decoración): facturó $942.553 millones, un 12% de participación, y tuvo un aumento del 178% respecto de 2022.
4. Equipos de audio, imagen, consolas, TI y telefonía: $924.469 millones con un 12% de participación y un crecimiento del 143%.
5. Electrodomésticos (línea blanca y marrón): $564.687 millones, representó el 7% del total facturado y creció un 202% respecto al 2022.
Categorías
Si bien no son los productos que más facturaron, si están entre los más elegidos o demandados por los usuarios del eCommerce.
En el top 3 de las categorías que más volumen movilizaron en 2023 por medio de los canales digitales están las Entradas a los espectáculos y eventos. Este ítem que era el tercero en 2022 se posicionó en el puesto 1 el año pasado.
Esto “está dando la pauta de que los usuarios priorizan los consumos vinculados al ocio y a vivir experiencias”, mencionó el estudio.
En segundo lugar del ranking lo ocupa la Indumentaria y artículos deportivos, en tanto la ropa en general pasó de ser el primero en 2022 a posicionarse en el puesto 3 el año pasado.
Ambas categorías se mantienen en el podio en las últimas mediciones mientras que “las categorías de Movilidad y Transporte, junto con Belleza y Cuidado Personal, continúan mejorando su performance”, agregó el estudio.
Tarjetas prepagas en alza
Global Processing, la compañía que desarrolla soluciones de pagos digitales en Latinoamérica, presenta la segunda edición de GP Insight, el informe semestral sobre el ecosistema fintech en Argentina, que analiza el uso del producto prepago en el país, las tendencias de la industria y el comportamiento de los usuarios.
Según Global Processing, compañía que desarrolla soluciones de pagos digitales en Latinoamérica, las tarjetas prepagas ganaron mercado durante el año pasado en Argentina ya que se emitieron un 52% más de tarjetas que en 2022.
Según los datos del informe, la cantidad de transacciones en 2023 creció en un 160% respecto del año anterior y el volumen operado subió un 370%.
Del total del dinero que circuló a través de tarjetas prepagas, sólo el 5% corresponde a extracción en efectivo por cajero automático, mientras que el 90% fue destinado a compras dentro del país y el otro 5% a consumos internacionales.
En relación a los usuarios, el 40% de las tarjetas prepagas pertenece a jóvenes de entre 13 y 24 años.
Respecto al tipo de consumos que se registró, el 97% de las transacciones fueron compras, y de ese total, el 34% fue consumo en supermercados y tiendas de alimentos.
Le siguen los pagos en restaurantes y bares, luego estaciones de servicio, y por último contratación de servicios (suscripciones, servicios de cable o internet, servicios profesionales, entre otros).