El tiempo - Tutiempo.net

“El comercio digital es un complemento ideal para el comercio físico, no vino para desterrarlo”

0


Compartí esta nota


 Uno de los mayores eventos online de Argentina, Cyber Monday, se lleva a cabo entre el lunes 2 y el jueves 4 de este mes. La iniciativa es impulsada desde 2012 por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y en diálogo con Dossier Web, Mauricio Gramajo, director de la región Norte de la CACE contó detalles de una relación que crece entre comerciantes y usuarios. Y aclaró: “el comercio digital es un complemento ideal para el comercio físico, no vino a desterrarlo”.  

Este acontecimiento comercial de tres días consecutivos de descuentos, cientos de empresas ofrecen promociones y descuentos exclusivos de sus productos. Por supuesto el NOA no quedó exento de este evento, Gramajo contó cuántas son las empresas de la región que se asociaron y cuáles son los productos más requeridos.

“Viene siendo un evento muy bueno, con grandes expectativas tras un evento récord ‘Hot Sale’ que fue a fines de julio. Este Cyber Monday no se queda atrás y ya hay muchos usuarios buscando ofertas. Entre la primera y segunda jornada ya tuvimos más de un millón de visitantes”.

El director de la región norte de la CACE sostuvo que hay diferentes etapas entre los usuarios. “Primero ven ofertas, toman contacto con empresas y productos que pueden interesar, luego consultan sobre la financiación y más tarde ejecutan la compra”.

Entre el primer y segundo día lo más buscado y comprado fueron las bicicletas, una novedad para la mencionada Cámara: “Nos sorprendió a todos, más allá de que se de en un año muy particular, con un auge de distintos modos de transportes más sanos”, indicó. “Electrónica y tecnología son los otros artículos más buscados, seguido por indumentaria y moda”, agregó Gramajo.

Sobre la participación de los salteños y los pobladores del NOA en general, sostuvo que “siempre que hablamos de NOA, NEA y Patagonia, las regiones extremas del país, vemos un comportamiento que describe compras similares a las grandes ciudades aunque con diferencia de volúmenes. Extraemos como conclusión que la gente compra bien, hay un buen servicio y tenemos un techo muy alto todavía”.

Gramajo aclaró que los socios de la región que adhirieron al Cyber Monday son casi el doble del evento llevado a cabo en 2019. “Si comparamos Cyber Monday de  2019 con el de 2020 tenemos un aumento de casi el 50% de tiendas participantes. Para ser exactos, de 14 asociadas el año pasado a 24 en esta oportunidad.  Hay una mayor experiencia y calidad”.

El representante de la CACE confirmó que la franja mayor consumo proviene del centro del país. “El 70% de los usuarios ingresa de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario”.

“Lo bueno es que la masa digital crece y nos vamos formando. En este evento tenemos una gran cantidad de participantes que antes no compraban. Sabemos que de 25 a 34 años y de 35 a 44 años es la franja que motoriza la venta digital, pero la franja de 55 años ahora comenzó a comprar. El contexto de la pandemia y el aislamiento nos obligó a digitalizarnos y buscar ofertas”.

Luego expresó que uno de los puntos que mejoró fue la logística de entrega. “Quienes tienen comercio físico te dan opciones de retiarlo, también a través de redes de entrega o algún punto a convenir con el usuario”.

“El comercio digital es un complemento ideal para el comercio físico, no vino para desterrarlo. Hay muchos comerciantes pequeños que pudieron seguir comerciando a través de canales digitales. Es un complemento. No se puede decir tengo un comercio físico o un digital. Hay que que tener ambos ya que el canal digital es muy simple”.

DossierWeb

BIO

Mauricio Gramajo tiene 40 años, es psicólogo, director de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico de la región norte. Se dedica al asesoramiento y consultoría en comercio digital y comercio electrónico para emprendedores y empresas desde hace tres años.


Comments are closed.