El tiempo - Tutiempo.net

El campo se reunió con Domínguez y le daría un mes de tregua

0


Compartí esta nota

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, solicitó a los integrantes de la Mesa de Enlace 30 días para que juzguen los actos de su gestión, en un encuentro del que los ruralistas salieron con bajas expectativas luego de pedir que se "reformule la política" agropecuaria. La reunión duró una hora y fue definida como "formal y protocolar" por los dirigentes, quienes no pudieron disimular los interrogantes sobre el poder político real que tendrá Domínguez para dar un giro en la situación agropecuaria.

El campo insistió con lograr "soluciones políticas" para la carpeta con 22 puntos elevados el 31 de agosto al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y que "están siendo estudiados" en la nueva cartera.

La elevación de rango de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación a Ministerio es el primero de los puntos y ya está cumplido.

La cartera difundió un comunicado en el que consignó que el ministro recibió en su despacho al titular de la SRA, Hugo Biolcati; de CRA, Mario Llambías; de FAA, Eduardo Buzzi, y de Coninagro, Carlos Garetto.

La visión oficial del encuentro ratificó las declaraciones de los dirigentes: "el ministro les comunicó la metodología de trabajo, con reuniones que se realizarán en el ámbito del INTA, en donde las cuatro entidades tienen representantes conforme lo establecen las leyes vigentes".

La primera reunión en el INTA se realizará el martes próximo y el jueves 15 mantendrá un encuentro con el Consejo Federal de ministros de Agricultura de todo el país.

"Las expectativas son bajas", dijo el titular de Coninagro, Carlos Garetto, a Noticias Argentinas y luego advirtió con un tono de mayor cautela que "hay que dejar abierta la puerta para recomponer la confianza".

Por su parte, Biolcati sintetizó a NA que "fue una reunión de presentación" y Buzzi confirmó el pedido de un plazo de 30 días para evaluar la gestión ministerial, al que accedieron, pero que le pidieron "soluciones políticas".

"Si la gente empieza a ver que le mejora su ingreso, que está el financiamiento, es distinto, se empiezan a recuperar dos o tres años de desencuentros, de humillaciones y agresiones", insistió el líder federado.

El inicio de la agenda de Domínguez, quien dedicará parte de su tiempo a tomar contacto con intendentes y otros referentes políticos, coinciden con el inicio de la campaña de la soja 2009-2010 marcada por necesidades climáticas y de capital de trabajo.

Al ingresar, Llambías advirtió que la nueva cartera "no puede ser una caja vacía" y que debe "tener contenidos".

"Algo positivo que dijo el ministro: ojalá que en las próximas reuniones vayamos a estudiar lo que ya hicimos y no dejemos de pensar lo que hay que hacer y éste es un deber que tiene el Gobierno", señaló a la salida el titular de CRA.

Sin embargo, lamentó "la política que está haciendo el actual Gobierno que permite que se achique la producción y la actividad económica.

La Mesa de Enlace reclama la recomposición de la lechería, frenar la caída de la ganadería, atender las zonas con emergencia agropecuaria, regularizar la Oficina Nacional de Control Agropecuario (ONCCA) y que se cumpla el anuncio presidencial de retenciones cero para el maíz y trigo con reintegros a pequeños y medianos productores.

"Lo único que pudimos tratar más a fondo fue el sesgo que pretende dar a su metodología de trabajo que le dijimos nos parece excesivamente técnico que es importante, pero no se puede buscar a través de lo técnico la solución a los problemas políticos", explicó Biolcati.

Garetto añadió que es necesario "reformular la política para devolverle previsibilidad y sustentabilidad al sector agropecuario además de restablecer un "ambiente de credibilidad que nos permita avanzar en cuestiones que hacen a la urgencia y debatir la política a largo plazo".


Comments are closed.