El tiempo - Tutiempo.net

El campo confirmó que mañana termina el paro pero continúa la protesta

0


Compartí esta nota

Tras más de cuatro horas de duro debate, los integrantes de la Mesa de Enlace confirmaron que el paro agropecuario finalizará mañana a las 24 horas y anunciaron que el 8 de septiembre, día del agricultor, realizarán actos y movilizaciones en distintos puntos del país para continuar la protesta. La discusión se extendió más de lo previsto puesto que la entidad representada por Eduardo Buzzi había llevado el mandato de las bases de extender la medida de fuerza, pero la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro querían que termine pasado mañana y que se pasara a una etapa de marchas y actos en diversos puntos del país.

Esta última posición fue la que finalmente prevaleció. "Analizando la situación de todos los productores y las consultas realizadas, decidimos finalizar el cese de comercialiación como estaba previsto", destacó Mario Llambías, titular de CRA.

Sin embargo, el ruralista agregó: "Seguimos en protesta, y es ese sentido, el jueves 8 se van a realizar numerosos actos, empezando con un tractorazo en una de las provincias más afectadas por la sequía que es Chaco, donde además habrá una marcha hacia la capital provincial".

Asimismo, enumeró otra serie de protestas que se realizarán en la misma jornada. "Iremos a Olavarría donde habrá una movilización importante y también a Concepción del Uruguay, donde habrá una reunión de productores y marcha. Además, en Alcorta se realizará una movilización de productores, y en la ruta 9, en Villa Constitución, va a haber una misa en la autopista".

De todos modos, Llambías descartó categóricamente la posibilidad de interrumpir el tránsito. "No hablamos de cortes de rutas ni ahora ni antes", enfatizó.

En tanto, el dirigente agradeció también "el apoyo y el mensaje de unidad" mostrado por los productores en la actual protesta, y destacó que la medida "tiene un objetivo que es que el Gobierno escuche y que podamos llegar a soluciones para el sector".

"Estamos previendo que el 10 de diciembre va a haber una masiva movilización, no sólo del interior, sino también de las grandes ciudades para apoyar al nuevo Congreso", concluyó.

Declaraciones encontradas

Al llegar al lugar del encuentro en la sede porteña de CRA, Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria Argentina (FAA), había adelantado que su entidad pediría extender la medida de fuerza por "ocho o diez días más".

El ruralista destacó que los productores "no queremos vivir en conflicto" y apuntó que "si se resolvieran los problemas del sector desapareceríamos de la agenda pública". Sin embargo, resaltó que "no ha habido actitudes que faciliten las cosas", sino que, al contrario, "hasta acá ha habido más hostilidades para que se alargue el paro".

En este sentido, insistió en que "venimos con el mandato para que la protesta vaya más allá del próximo viernes, por ocho o diez días más" y agregó que "hay cada vez más clima de protesta en el sector agropecuario".

En cuanto al pedido de renuncia del ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Emilio Monzó, el titular de la FAA afirmó: "Veo la mano de (Néstor) Kirchner" en las últimas medidas promovidas por el Gobierno.

En este sentido, el titular de Coninagro, Carlos Garetto, expresó que "había coincidencias" con ese funcionario pero remarcó que "nos interesa debatir no salida o ingreso de nuevo funcionario, sino las políticas del Gobierno hacia el sector".

Al ser consultado sobre una posible extensión del paro, el ruralista subrayó que "la zona de sequía está con posiciones muy duras" pero aclaró que "vamos a tratar de contenerlas" porque "la Argentina reclama una etapa de consenso, ya que con la confrontación no se resuelven los problemas".

"El paro de esta semana ha implicado muestra de unidad del sector y también una señal al Gobierno, para que tome decisiones para recomponer el aparato productivo y no desperdiciar otra oportunidad como la del año pasado", enfatizó.

En la misma línea, el presidente de CRA, Mario Llambías, sostuvo que "el paro es una muestra de que el campo sigue unido y buscando propuestas" a la crisis que vive el sector.

"Esperamos que el Gobierno lo entienda, que lea esto y que no crea que esto es una lucha de poder sino un acercamiento de posiciones", indicó el primero de los miembros de la Mesa deEnlace en arribar al encuentro.

Más temprano, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, se había pronunciado en contra de extender la protesta al afirmar que la Mesa de Enlace "no puede pedir la inmolación" de los productores que protestan a la vera de las rutas.

"Hay un problema, que es atentar contra los ganaderos mismos; es muy difícil mantener la hacienda sin comercializar y no se puede exigir una inmolación", remarcó el titular de la SRA.

Posibles cortes de ruta
Durante la jornada circularon versiones de una posible medida de protesta de los productores de base de la provincia de Santa Fe, que estarían dispuestos a realizar protestas y hasta cortes el sábado en inmediaciones de Rosario, donde se llevará a cabo el partido Argentina-Brasil por las eliminatorias.

Infobae.com consultó a voceros de la Mesa de Enlace y de ámbitos oficiales y aclararon que "hasta ahora" no habían sido notificados sobre esa posible movida de protesta.

De todos modos, las versiones sobre posibles manifestaciones en las rutas que llegan a Rosario, donde el sábado a las 21.30 se jugará -en el Gigante de Arroyito- el encuentro crucial entre las dos selecciones, se iniciaron de protagonistas involucrados en el conflicto agrario que pidieron reserva de identidad.


Comments are closed.