El anuncio del Banco Central ( BCRA) para las nuevas disposiciones para la compra de dólares generó opiniones dividas en la agroindustria nacional. Por el lado de las entidades que componen la Mesa de Enlace manifestaron su desacuerdo y alertaron que esta medida afectará la provisión de insumos para la presente campaña, mientras que desde la industria señalaron que esta medida no impactará en el desarrollo de la producción, publicó BAE Negocios.
El Gobierno dispuso que la compra de moneda extranjera para atesoramiento así como a las compras con tarjeta de crédito y débito que sean canceladas en moneda extranjera, estará alcanzadas por una alícuota del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales así como por el impuesto PAIS.
Matías Lestani, director del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) estimó que la nueva operatoria para la compra de divisas representa un impacto para la provisión de insumos de la campaña gruesa, que avanza con el maíz y comenzará en pocos días con soja. “Esperamos que este impacto no sea en el corto plazo y que nos permita ganar fluidez en la campaña gruesa, sobre todo en lo que es fertilizantes y protección de cultivos”, señaló.
Desde la entidad advirtieron que esta situación impactará de lleno en la rentabilidad de los cultivos y en este sentido, Lestani indicó que “bajará el paquete tecnológico, se tratará de usar menos insumos, sobre todo en tierras de menor potencial”. Y agregó: “El BCRA apunta a una recomposición de dólares, pero espero que se estén estableciendo las prioridades para lo que es la cadena de provisión de insumos”.
En una sintonía similar, desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) expresaron su preocupación, al entender que “las exportaciones agropecuarias necesitan un tipo de cambio único y competitivo”. El presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, señaló que las “medidas anunciadas pueden aumentar la brecha cambiaria, y esto genera desaliento”.
Por su parte, el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, destacó que “aunque en principio no se trata de una medida sobre nuestro sector, no hay dudas de que va a tener consecuencias profundas para nosotros, los pequeños y medianos productores”.
Fuentes de la industria explicaron que se encuentran analizando la letra chica del anuncio oficial y ante una consulta de este medio, señalaron que la nueva reglamentación de la autoridad monetaria no representa un perjuicio hacia el sector productivo.
En declaraciones televisivas, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, destacó que las nuevas medidas dispuestas por el organismo “tienen una coherencia y están dirigidas, como todo lo que hace el Gobierno, a privilegiar al trabajo y a la producción”.
Esta tensión entre el oficialismo y el sector agroindustrial en materia de políticas cambiarias no es nueva. A principios de junio, el Banco Central buscó regular el acceso de las empresas importadoras de insumos a la compra de dólares. Ante esta situación, mientras el gremialismo rural criticó con dureza esta decisión, desde las empresas manifestaron algunas dudas pero reconocieron que las ventas se realizn con normalidad y al valor del cambio oficial. Tras dos semanas de cruces, finalmente el BCRA anunció que las empresas del sector fertilizantes accederían sin restricciones al mercado cambiario sin restricciones.
Dossier Web