Los tiempos cambian, y con ellos los perfiles más demandados a nivel profesional. El sector digital se está abriendo terreno a un ritmo vertiginoso y, sobre todo, está empezando a dejar un rastro de profesiones que están expandiendo su presencia considerablemente.
De todos los perfiles que se buscan dentro del sector de las profesiones digitales, hay varios que destacan especialmente por su alta demanda en toda clase de empresas. Hablamos de perfiles que, además, requieren una importante preparación previa y también el dominio de determinado software para poder llevar a cabo sus labores habituales.
¿Y cuáles son?
Vamos a verlos a continuación en este recopilatorio, uno en el que solo aparecen aquellos roles digitales que están más en auge actualmente.
Consultor SEO
La red puede ser un altavoz perfecto para una empresa, pero de nada sirve tener la mejor página web del mundo, ni tampoco las mejores ilustraciones y el mejor contenido, si no se logra posiciona debidamente. Google es ya la puerta de acceso a todo lo que queremos encontrar en internet, y estar ahí, frente al usuario que busca algo, es primordial para un negocio.
El consultor SEO es uno de los máximos responsables de que las empresas y sus webs estén arriba en las búsquedas. Estudia las palabras clave más relevantes para la web, optimiza su arquitectura y los contenidos, elabora las estrategias de linkbuilding, analiza la competencia y por supuesto analiza a la propia web. Su misión es hacer que la página aparezca lo más alto posible en las búsquedas, hacer que el tráfico aumente y, con él, los posibles clientes.
Copywriter
¿Alguna vez has leído un texto que te ha tenido en vilo hasta el último momento?, ¿un artículo que ha hecho que acabes con la irresistible necesidad de comprar lo que se está promocionando? Enhorabuena, has comprobado de primera mano qué es lo que hace un copywriter.
Un perfil profesional que aúna lo mejor de la publicidad con lo mejor de la redacción de textos. Una persona capaz de persuadir al lector para que haga lo que desea a través de todo lo que escribe. Requiere tener cierto dominio del vocabulario, saber conectar con la audiencia y, sobre todo, tener la soltura suficiente como para conseguir publicaciones que sean convincentes. ¿Y herramientas? El buen copywriter no necesita más que un procesador de textos, algo de paciencia y formación en copywriting.
Diseñador gráfico
El diseñador gráfico es ese experto capaz de hacer magia con su teclado y ratón, o con su tableta gráfica, y convertir cualquier idea en un rótulo, una imagen o una ilustración perfecta. Por lo general, es un profesional que necesita tener una muy buena capacidad creativa y, por supuesto, dominar programas como Adobe Illustrator o Photoshop.
Esas dos herramientas son como la raqueta de un tenista para el diseñador, al igual que un buen ordenador con el que usarlas sin problemas. Toda empresa necesita uno, sea para elaborar rotulación, para hacer folletos publicitarios o incluso para preparar sus contenidos audiovisuales online.
Social Media Manager
Todo el mundo utiliza Twitter, Facebook, Instagram, Tictoc y otras tantas redes sociales. Las RRSS son el principal vehículo en el que se mueve la audiencia, sobre todo en smartphones, actualmente. Teniendo eso en mente, una empresa que realmente quiera dar el salto a lo digital no puede permitirse el carecer de una buena estrategia en redes sociales.
Ahí es donde entra el juego la labor del Social Media Manager. Este perfil es el de la persona encargada de la creación, introducción y ejecución de las estrategias en redes sociales dentro de una empresa. No solo se encarga de eso, sino que también debe diseñar toda la presencia de la marca en las redes sociales. Él perfila y planifica para que, posteriormente, sea el Community Manager el que se encargue de la ejecución. Lo que nos lleva al…
Community Manager
El Community Manager es el experto encargado de construir, administrar y gestionar la comunidad que una marca tiene en internet. Parte de su labor radica en ejecutar el plan establecido por el Social Media Manager, aunque también debe encargarse sobre todo de afianzar la relación con los usuarios y posibles clientes de la marca.
Se centra en llevar los perfiles en redes sociales de la marca con la que trabaja, de forma que ofrece un perfil siempre más cercano con el público con el que interactúa. Asimismo, también debe aumentar el alcance de esta a través de las publicaciones en RRSS.
Actualmente, es una pieza fundamental para las compañías en la red, sobre todo en lo que respecta al marketing digital. Ni que decir tiene que debe ser un profesional en el manejo de las redes, en la medición de analíticas en estas y, también, en el uso de herramientas como Hootsuite, Postplanner, Audiense o Photoshop para elaborar creatividades.
Un total de cinco perfiles, pero que han adquirido una relevancia descomunal a nivel empresarial. Prácticamente no hay negocio que no siga adelante con una estrategia digital en la que figuren estos perfiles profesionales. Su labor es prácticamente la piedra angular de la presencia en internet de las empresas, lo que las convierte automáticamente en un rol con bastantes posibilidades.
Si quieres adentrarte en el sector digital, sopesa bien cualquiera de estas opciones, porque el trabajo en ellas está prácticamente garantizado.
Fuente: foromarketing.com