La tasa de interés nominal anual se ubica desde ahora en el 40%, lo que equivale a una tasa efectiva del 49,15%. La decisión fue comunicada por el Banco Central de la República Argentina y acontece luego de que Indec divulgara el índice de inflación, que se ubicó en abril en 8,8%.
Es la quinta vez desde marzo que la máxima autoridad monetaria en Argentina baja de la tasa de interés.
El 12 de marzo bajó de 100% a 80%; el 10 de abril, de 80% a 70%; el 25 de abril, de 70% a 60%; una semana más tarde, el 2 de mayo, siguió la baja del 60% al 50%.
El BCRA puntualizó que “la firmeza del compromiso del gobierno con la meta de déficit fiscal cero acrecienta la credibilidad en el ancla central del programa económico y afianza un sendero de baja de las expectativas de inflación”.
«Este trasfondo fundamental es el que le permite al BCRA comprometerse a reducir a cero el financiamiento monetario del déficit del Tesoro y así avanzar lo más velozmente posible en el saneamiento de su balance», agrega el comunicado oficial del BCRA.
«Este proceso resulta crítico para afianzar la independencia de la programación monetaria y reducir su incertidumbre hacia el futuro. La remuneración de sus pasivos financieros es otro de los factores que, estando bajo el control del BCRA, también ha contribuido en años pasados a los desequilibrios macroeconómicos», continúa el texto.