En el marco de los anuncios realizados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Banco de la Nación Argentina firmó hoy un convenio con la Secretaría de Agricultura y con la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola para activar una línea de crédito destinada a las PyMEs que realicen compra de maquinaria de origen nacional. Esta nueva operatoria tendrá una tasa fija en pesos de 8 por ciento anual, por cinco años, pero a quienes adquieran maquinaria producida por las empresas de la CAFMA se les bonificará el 5 por ciento del valor de la compra del producto o del monto del crédito que otorgue el BNA.
Tal bonificación será realizada por el vendedor en forma directa al beneficiario, a partir de que éste acredite haber obtenido el crédito en el BNA.
La presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, destacó que, en el marco del convenio, las empresas proveedoras de maquinaria agrícola se comprometen a no realizar despidos de personal ni suspensiones sin goce de sueldo.
Durante el 2008, el BNA desembolsó más de 1.800 millones de pesos en créditos productivos para PyMEs, de los cuales 22 por ciento correspondió a la compra de maquinaria agrícola (sembradoras, cosechadoras, tractores, pulverizadores), lo cual se concretó en más de 2.000 operaciones de crédito.
El monto otorgado por el BNA para financiar este tipo de operaciones ascendió a los 400 millones de pesos. La industria de maquinaria agrícola y agrocomponentes está constituída por 720 empresas, y con excepción de unas pocas, casi todas son PyMEs.
Las más grandes superan las 500 personas ocupadas en forma directa, en tanto que las de menor dimensión dan trabajo a cinco o más empleados.
Estas firmas están radicadas en las provincias de mayor actividad agrícola -principalmente Santa Fe (44%), Córdoba (24%) y Buenos Aires (21%)- y muchas de ellas están situadas en pequeñas localidades.
En total, las firmas dan trabajo en forma directa a 45.000 trabajadores. De ese conjunto, las 120 empresas adheridas a CAFMA participan en el 80 por ciento de la producción y el 70 por ciento del empleo.
En los últimos años las exportaciones argentinas de maquinaria agrícola tuvieron un fuerte incremento, al ascender de 18 millones de dólares en 2003 a un valor estimado de 200 millones de dólares en 2008.