La entidad que conduce Martín Redrado señaló que las nuevas disposiciones se suman a la "batería de medidas" dispuestas en los últimos meses para "garantizar recursos líquidos para el normal funcionamiento del crédito y el sistema de pagos". A través de dos nuevas normativas, el Banco Central decidió hoy incrementar la disponibilidad de recursos líquidos para el sistema financiero y permitió a las entidades computar como parte del efectivo mínimo los montos que se encuentra en tránsito y en las transportadoras de caudales.
En un comunicado de prensa, la entidad que conduce Martín Redrado señaló que las nuevas disposiciones se suman a la "batería de medidas" dispuestas en los últimos meses para "garantizar recursos líquidos para el normal funcionamiento del crédito y el sistema de pagos"
"El BCRA ha dispuesto dos nuevas normativas que profundizan esa línea de trabajo. Estas medidas implican un aumento de la disponibilidad de recursos líquidos para todo el sistema financiero, y reafirman la función del BCRA como prestamista de última instancia", enfatizó la entidad monetaria.
A través de la Comunicación B 9404, se dispuso "incrementar de 3.000 millones a 10.000 millones de pesos el monto disponible de la línea de pases activos a tasa fija, que garantiza el acceso a la liquidez por parte de las entidades financieras en proporción a su participación en los depósitos del sistema financiero".
Mientras que la Comunicación A 4872 permite computar, a los fines de la integración del efectivo mínimo, "el total del efectivo mantenido en las entidades financieras (incluyendo el que se encuentra en tránsito y en las empresas transportadoras de caudales)".
"Ello implica un incremento desde la situación actual, que contempla tomar como integración hasta el 67% de las tenencias de efectivo. De esa manera, se libera un monto aproximado de $ 3.500 millones", enfatizó el Central.
La entidad monetaria aseguró que estas medidas permiten dar "certidumbre al sistema al garantizar la provisión de liquidez", al tiempo que se liberan recursos hasta ahora afectados a la integración del efectivo mínimo "a fin de disminuir el costo de fondeo del sistema financiero, atendiendo al equilibrio del mercado monetario y procurando una menor volatilidad de las tasas de interés".
El Central remarcó que "las disposiciones se enmarcan en un conjunto más amplio de medidas tomadas en los últimos meses con el objeto de minimizar el impacto de las turbulencias externas", entre las que se incluyen la recompra diaria y automática de LEBAC y NOBAC, facilidades para utilizar especies ’no tradicionales’ -como préstamos garantizados y BOGAR- como garantía de pases activos a los bancos, y las licitaciones de opciones de venta (put) sobre LEBAC y NOBAC, entre otras.
En el Central aseguraron que estas medidas apuntan a "perfeccionar el funcionamiento de mercados libres y autorregulados que se encuentran sometidos a una situación de stress" ante la actual crisis financiera, de manera de "asegurar la fluidez de su funcionamiento y reducir su volatilidad".