Secciones

Uncategorized

El agro celebró la baja de retenciones y pidió que el próximo paso sea la eliminación

Compartí esta nota

El presidente Javier Milei anunció una baja permanente de las retenciones. Durante el acto inaugural de la Exposición Rural, el mandatario comunicó que los derechos de exportación vuelven a los niveles previos a junio.

La Mesa de Enlace celebró la medida y señaló que el próximo paso debe ser la eliminación de las mismas.

Las alícuotas de retenciones quedan de la siguiente manera:

  • Retenciones a la carne aviar y vacuna: del 6,75% al 5%.
  • Retenciones al maíz: del 12% al 9,5%.
  • Retenciones al sorgo: del 12% al 9,5%.
  • Retenciones al girasol: del 7 y 5% al 5,5% y 4%.
  • Retenciones a la soja: del 33% al 26%, y subproductos de soja del 31% al 24,5%.

El presidente de Coninagro, Lucas Magnano, destacó: “Son un incentivo y un alivio para todos nuestros productores”. De esta manera, la entidad que agrupa a las cooperativas celebró la medida y señaló que muy pronto se podrá estar hablando de retenciones cero.

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, dijo que los anuncios del Presidente son el resultado del trabajo constante que viene realizando la Mesa de Enlace. “Le pedimos que las medidas fueran permanentes y no transitorias, y hoy vemos que ese pedido fue escuchado”, dijo el dirigente santafesino.

También mencionó que esta decisión marca un primer paso hacia el objetivo de avanzar hacia retenciones cero. “Valoramos que, una vez más, se haya ratificado el compromiso con el sector productivo. Es un camino que debemos transitar juntos”, agregó Castagnani.

 El sector exportador también celebró la medida. El presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, expresó: “Los anuncios del Presidente en el marco de la Exposición Rural de Palermo son auspiciosos tanto en las medidas de facilitación, desregulación e incentivos, así como en derechos de exportación”.

También agregó que, la baja de retenciones permanentes, generará un efecto favorable de mayor producción que auspiciamos totalmente.

La cadena de la soja Acsoja celebró la medida: “Es una medida muy positiva, en el camino de una disminución paulatina y es aún más valiosa al ser permanente. Esto permitirá mejorar la situación en vastas zonas del país, donde la posibilidad de siembra en la próxima campaña era nula”.

En este sentido, mencionó que cuando el sector recibe incentivos responde positivamente y genera más confianza en la decisión de invertir para producir más y conseguir mayor eficiencia.

El sábado el Presidente Javier Milei anunció que “desde hoy, las retenciones a la carne aviar y vacuna se reducirán del 6,75% al 5%”, una medida que “redunda en una reducción de retenciones líquidas para las cadenas de granos del 20% y una reducción en la cadena de ganado y carnes del 26% que será permanente”.

Así lo afirmó el mandatario durante su discurso de inauguración en la 137° Muestra de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, organizada por la Sociedad Rural Argentina en la Ciudad de Buenos Aires, donde indicó además que “se reducirá la carga impositiva sobre el maíz, de 12% a 9,30%; las retenciones al sorgo, de 12% a 9,30%; del girasol, de 7,5% y 5% al 5,5% y 4%; y de la soja, del 33% al 26%, y a los subproductos de soja, del 31% al 24,5%”.

+ LEÍDAS