Después de una serie de reuniones, de la cual participaron todos los representantes gremiales del sector de Educación, se completó el acuerdo salarial 2015 alcanzando el 30%, tres sumas fijas e incremento de las asignaciones familiares.
En Casa de Gobierno, el ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi, junto a su par de Educación, Roberto Dib Ashur, llevaron adelante cuatro reuniones con los dirigentes de la Intergremial Docente integrada por AMET, SADOP y UPCN, más ADP, ATE y SITEPSA.
Luego de una serie de reuniones y diferentes propuestas que se fueron debatiendo, la mayoría de los gremios participantes arribaron a un acuerdo con el Gobierno provincial con respecto al incremento salarial para el sector de Educación.
La propuesta final establece alcanzar el 30% a partir del 1 de julio, a percibirse en cajero automático el 1 de agosto; además el incremento de las asignaciones familiares llegará en julio al monto de $ 625 y de $ 675 a partir del 1 de octubre, lo que representa un 47% más con respecto a lo abonado a principios de año. Las sumas fijas a pagarse en los meses de noviembre, diciembre y enero de 2016 serán de $ 975, representando un 30% de incremento en comparación al año anterior.
Para el sector también se acordó una mejora de las zonas extraurbana y desfavorable, el reconocimiento en el pago a los celadores cuando cumplan tareas de maestros frente a grado, la modificación en la modalidad de pago del aguinaldo a interinos y suplentes, y la reducción de una hora en el tope de los profesores a partir del 1 de enero del 2016, de acuerdo al cronograma establecido en el acta del 25 de febrero del corriente ejercicio, de implementación de la transformación de la grilla.
El Ministro de Economía manifestó que “luego de varias reuniones y propuestas, finalmente arribamos a un acuerdo con la mayoría de los representantes del sector, alcanzando un incremento del 30%, por lo cual mejoramos la propuesta anterior que era desdoblada y un punto por debajo, al igual que las sumas fijas, agregando una en el mes de diciembre y por montos superiores; también se hizo el esfuerzo en las asignaciones familiares que van a tener un incremento en el año del 47%”, aseguró.
El Ministro de Educación expresó que “hemos logrado continuar con la implementación de la transformación de la grilla, más allá de completar el acuerdo salarial para este año, y nos vamos a estar reuniendo nuevamente en febrero para avanzar con las negociaciones para el próximo ejercicio”